El Sol de San Juan del Río

Reiteran esfuerzos contra Covid

- DOLORES MARTÍNEZ

El ciclo de charlas “Nueva Normalidad”, organizado por la Coordinaci­ón de Tutorías de la Facultad de Contaduría y Administra­ción (FCA) de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya última ponencia fue “Contención y Acompañami­ento”, impartida por Angélica María Aguado Hernández, en modalidad virtual y presencial en el Auditorio Bernardino del Raso.

El objetivo del programa fue conversar sobre las secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 tras la salida del confinamie­nto, como apoyo para la comunidad universita­ria. En esta última charla se brindaron herramient­as para contribuir a obtener una experienci­a vital con paz, espiritual­idad y aceptación de una o uno mismo o para acompañar a otra persona en su proceso.

La Mtra. Angélica Aguado indicó que, con el inicio de la pandemia, la población se empezó a relacionar con procesos emocionale­s a los que no se les había hecho caso y se pusieron sobre la mesa cuestiones psicológic­as no solo por el Covid-19, sino también por problemas dentro del seno familiar: violencia de género, enfermedad­es, desempleo y muertes derivadas no únicamente del virus SARSCOV-2, entre otros temas.

“El orden mundial cambió y nosotros también cambiamos. Nos enfrentamo­s a la hiperprese­ncialidad de la escuela y el trabajo, a convivir en familia como si todos nos cayéramos bien, a los quehaceres del hogar, situacione­s financiera­s desfavorab­les, autoexigen­cia, angustia, ansiedad, estrés, burnout, Síndrome de Desgaste Profesiona­l por Empatía, ansiedad, trauma vicario, contratran­sferencia, trastorno de estrés postraumát­ico y satisfacci­ón por empatía. Todo esto está relacionad­o con la respuesta psicológic­a a un desgaste emocional", apuntó.

En este sentido, explicó la resilienci­a, que es salir fortalecid­o de la adversidad y para lograrla se deben de tomar en cuenta varios factores.

 ?? CORTESÍA UAQ ?? Ayudaron al proceso del retorno
CORTESÍA UAQ Ayudaron al proceso del retorno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico