El Sol de San Juan del Río

Tatiana Huezo vuelve al documental con El Eco

En su se gundo día, la Berlin ale también presentó una cinta biográfica de Joan Baez, así como filmes de corte político

- ALEXIS GRIVAS /Enviado

BERLÍN. Segundo día del cert amen berliné s donde el lar guísimo e vento de in auguración sirvió para demostrar el e special perfil de la Berlinale donde el glamour cinematogr­áfico va a la par del compromiso político y soc ial.

La película de apertur a, la pr oducción independie­nte norteameri­cana, Ella se me acercó, de la veterana actriz y realizador­a Rebecca Miller con Anne Hathaway y Peter D inklage, re sultó nada más que simpática; una comedia dramática familiar, la llamada “dramedy” en in glés, que p arece más apta a la p antalla chica.

Muy por el c ontrario el lado “c omprometid­o” del festival como espejo reflejante de temas polític o-sociales robó literalmen­te cámara en la gala de inauguraci­ón, tanto en los discursos introducto­rios de su dúo dirigente, como en la intervenci­ón vía video-transmisió­n del pre sidente ucr aniano Volodymyr Zelensky, y c on la ocasión del e streno mundial del doc umental Superpower, dirigido por Sean Penn sobre el conflicto ruso-ucraniano, así c omo del primer aniversari­o de la guerra que inició el 24 de febrer o de 2022.

Blackberry, la pelíc ula c on la que se inició la c ompetencia, dir igida por Matt Johnson, recrea con buen tino a tr avés de la ficción, basado en sus e xperiencia­s de documental­ista, la aventur a de los dos personajes que crearon y lanzaron el pr imer smart-phone que entr ó en el merc ado, su vertig inosa ascensión y su declive por desavenenc­ias personales y erróneas tácticas comerciale­s.

Igualmente en competenci­a, La sobreviven­cia de la compasión, donde R olf de Heer, de origen holandés radicado en Australia asume una vez más con fuerza a través de un a buena estructura ficcional, su privilegia­da temátic a, la opre sión de los aborígenes australian­os.

Fuerte y sobre t odo conmovedor­a resultó la aportación de la mexicana de origen salvadoreñ­o Tatiana Huezo con El Eco presentado en la secc ión competitiv­a Encounters. La realizador­a regresa a sus orígenes de doc umentalist­a, acerc ándose con discrec ión, delic adeza y un agudo sentido de observació­n al ciclo de vida de los pobladores del pueblo El Eco, enfocándos­e en e special en los niños, su relac ión con los adult os, los v iejos y los animale s. Un pequeño diamante del géner o de c ine documental.

Dos re alizadoras más re saltaron c on sus películas en la secc ión Panorama. La iraní Sepideh Farsi , quien a pesar de vivir a París desde su adolescenc­ia, aporta con La sirena un elemento más a su filmografí­a de temátic as de su p aís de or igen y adopta el formato de animación para presentar los e sfuerzos de un adole scente para loc alizar a su pequeño hermano y escapar de la ciudad de Abadan, sumergida en el caos a raíz de los ataques por misiles iraquíes durante la guerr a Irak-irán en 1980. L a pelíc ula in auguró la secc ión Panorama donde Joan Baez, soy una molestia, el doc umental realizado por la e staduniden­se Karen O’ Connor, secundada por Miri Navasky y Maeve O’ Boyle, causó fuerte impresión resultando ser el retr ato íntimo de la v ida de la mític a c antante norteameri­cana J oan Bae z quien e stuvo presente en la pre sentación del filme.

México figuró, aparte de la pelíc ula de Huezo, en otr os t antos enc abezados. Por un lado, el anuncio que el fe stival francés de Annecy, el e vento c apital dedic ado al cine de animación, dedicará este año (del 11 al 17 de j unio) su homen aje a la animación mexicana, y por otr a parte, que Gael García Bernal protagoniz­a junto con la noruega Renate Reinsve y la fr ancesa Berenice Baj o, Otro final, del it aliano P iero Messina, que se estrena en el Mercado Europeo de F ilm (EFM). N o se prec isa si la estrella mexicana estará presente.

En la apertura, la actriz iraní y miembro del j urado internacio­nal Golshifteh Farahani denunció la represión del ré gimen teocrático de su p aís

 ?? CORTESÍA: IMCINE ?? La nueva cinta de Tatiana Huezo se centra en una comunidad rural
CORTESÍA: IMCINE La nueva cinta de Tatiana Huezo se centra en una comunidad rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico