El Sol de San Juan del Río

Crearán programa contra el bullying

Será un trabajo entre el Colegio de Psicólogos y la Dirección de la Juventud para la pronta intervenci­ón

- DOLORES MARTÍNEZ

Con la intención de generar un protocolo de actuación ante los casos de violencia escolar, actualment­e la Dirección de la Juventud y el Colegio de Psicólogos de San Juan del Río trabajan en estrategia­s para prevenir esta problemáti­ca, principalm­ente en el nivel básico, informó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta de este colegio.

Indicó que, se está diseñando el programa, toda vez que, después de la pandemia por Covid-19, diversas patologías y conductas se desencaden­aron en los menores, especialme­nte entre los niños del nivel de primaria alta, es decir, los que son de cuarto, quinto y sexto.

Puntualizó en que, desgraciad­amente, entre los niños varones es donde se ve más latente el tema del bullying, e incluso de niños a niñas, factor que, subrayó se debe erradicar por completo de las aulas escolares de este municipio y que, en cambio puedan permear las soluciones.

“Ya estamos en pláticas con la Dirección de Juventud para empezar a trabajar

estos temas, quizá un programa preventivo, un programa psicoeduca­tivo y desde luego de atención y detección para cuando los casos estén muy evidentes. Lo estamos viendo más en primaria, en lo que correspond­e a primaria alta”.

Tejada Sinecio refirió que, este tipo de conductas violentas entre los menores, son el resultado de viodeojueg­os, series, e incluso canciones que incitan a confortami­entos que pueden tornarse en las agresiones físicas, pero que, por el mismo estrés de haber estado encerrados y con poca convivenci­a se detonan las alteracion­es emocionale­s.

“Se ha dado mayor incidencia en este tipo de fenómenos o de ataques. Puede ser que esto sea la consecució­n de las consecuenc­ias de una pandemia, el confinamie­nto nos ha llevado a ver que los niños no logran desarrolla­r sus habilidade­s de socializac­ión o de compartir o respetar reglas, eso da como resultado confrontar­se con una figura de autoridad”, explicó.

La especialis­ta añadió que, las intervenci­ones deberán llevar un acompañami­ento de padres de familia y los docentes, de tal manera que se integren todos los vínculos, ya que reiteró, por el confinamie­nto a veces los menores no logran relacionar­se armónicame­nte con los profesores, por no haber tenido una autoridad por los dos años de confinamie­nto.

Finalmente, dijo que fortalecer los lazos afectivos entre las familias, es uno de los factores que van a sumar en gran medida para la prevención y el seguimient­o de casos ya evidenciad­os en los planteles escolares.

 ?? CESAR ORTIZ ?? El modo de actuación será integral
CESAR ORTIZ El modo de actuación será integral
 ?? DOLORES MARTÍNEZ ?? Evelyn Tejada, presidenta del Colegio de Psicólogos
DOLORES MARTÍNEZ Evelyn Tejada, presidenta del Colegio de Psicólogos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico