El Sol de San Juan del Río

Rompen el hielo China y EU, pero se amenazan

- AFP

El lanzamient­o llega después de que Pionyang, realizara en 2022 un n úmero récord de pruebas de misiles y c on más de mes y medio sin realizar un solo te st de armas

MUNICH. El secret ario de E stado de EU, Antony Blinken, se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en momentos de tensión entre ambas potenc ias por el derribo de un globo chino por un misil norteameri­cano, informó un portavoz del departamen­to de E stado.

Blinken le adv irtió al jefe de la diplomacia chin a, Wang Y i, que el inc idente que lle vó a derr ibar un globo chino "no debe volver a ocurrir", indicó un portavoz del Departamen­to de E stado.

Wang, por su lado, "ur gió a E stados Unidos a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre Chin a y E stados Unidos", indic ó la agencia oficial china Xinhua.

Wang había c alificado pre viamente, ante los p articipant­es de la Conferenc ia de Múnich, de "absurda e histér ica" la reacción de W ashington, que el 4 de febrero derribó con un misil disp arado desde un avión un globo chino que sobre volaba su e spacio aéreo.

Estados Unidos sostiene que e sa aeronave era un dispositiv­o de espionaje, aunque Pekín alega que solo se tr ataba de un globo de investigac­ión meteorológ­ica que había entrado por err or a e sa zona.

El diplomátic o e stadounide­nse t ambién le avisó a Wang, en la reunión bilateral, de las "implic aciones y c onsecuenci­as" que tendría brindar un "apoyo material" a Rusia en su guerr a contra Ucrania, añadió la misma f uente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico