El Sol de San Juan del Río

Piongyang envía un mensaje de guerra

Rechaza ejercicios militares entre Washington y Seúl; Japón asegura que cayó en zona económica exclusiva

-

SEÚL. Core a del N orte lan zó un misil balístic o interc ontinental (ICBM) que cayó aguas de la zona económica exclusiva japonesa, lo que en vía un contundent­e mensaje en v ísperas de que Se úl y Washington inicien maniobras militares conjuntas a p artir de mar zo

El lan zamiento lle ga de spués de que Pionyang, que en 2022 realizó un número récord de pruebas de misiles, haya estado más de me s y medio sin re alizar un solo test de armas, un lapso sin activ idad norcoreana en este terreno que hac ía tiempo que no se veía en la península.

Su último te st dat aba del 1 de ener o, cuando apen as tr anscurrida­s tre s hor as del n uevo año, disp aró un pr oyectil de corto alcance con un lanzacohet­es múltiple de gr an tamaño.

Pero ya en la v íspera Corea del N orte lanzó el pr imer mensaje t ajante desde el mencionado ensayo, amen azando c on una respuesta "sin precedente­s" a las maniobras milit ares an uales de pr imavera, llamadas "Freedom shield", que han c omenzado a ultimar p ara mar zo el Sur y EU, que además la semana próxima realizarán un ejerc icio te órico que simula un ataque nuclear del ré gimen.

El ré gimen parece haber en viado una seria advertenci­a con carácter preventivo al lanzar un ICBM que ha mostrado capacidad potencial para alcanzar todo el territorio estadounid­ense.

La agencia estatal KCNA aseguró que el último lan zamiento f ue un Hwasong-15 disp arado c omo p arte de un a maniobra sorpre sa. An alistas y G obiernos tratan de establecer si lo disparado es un nuevo tipo de misil como el que el régimen hizo desfilar por pr imera ve z hace 10 días durante el 75 aniversari­o de su ejército.

Lo mostr ado en aquel desfile parece ser un nuevo ICBM de combustibl­e sólido, un tipo de misil más efic iente (el combustibl­e sólido hace más segura la carga y el almacenami­ento y f acilita el de spliegue del proyectil) que Corea del Norte se propuso de sarrollar tras aprobar un plan de modernizac­ión armamentís­tico en 2021.

"El misil balístic o norcoreano fue lanzado en un án gulo muy abierto y cayó en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) tras volar unos 900 kilómetros", explicó el E stado Mayor Conjunto surcoreano en un c omunicado.

CONDENA INTERNACIO­NAL

900 recorrió el proyectil antes de caer en aguas de l a zona económica exclusiva de Japón

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamient­o e indicó que el misil, que se gún el Minister io de Defensa nipón alc anzó un a altur a de unos c inco mil 700 kilómetros, pudo caer dentro de la zona económica especial japonesa. El Consej o de Se guridad N acional surcoreano se reunió de urgencia y condenó "enérgicame­nte" el ensayo norcoreano, que c onsideró que supone "un a grave v iolación de las re soluciones del Consejo de Se guridad de la ONU y un a grave provocació­n que aumenta las tensiones en la península de Corea y de la región". Los ministros de Relaciones E xteriores de las siete ec onomías más av anzadas (G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e It alia.) criticaron el "c omportamie­nto imprudente" de Corea del Norte.

La Unión E uropea c alificó de "acc ión peligrosa e imprudente" de Piongyang que "pone en peligr o la p az y la se guridad" a nivel re gional e intern acional., mientr as que E stados Unidos c ondenó el lan zamiento y dejó claro que tomará "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de su terr itorio y la de sus aliados j aponeses y surc oreanos.

 ?? EFE ?? último desfile militar se mostraron nuevos misiles con capacidade­s desconocid­as
EFE último desfile militar se mostraron nuevos misiles con capacidade­s desconocid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico