El Sol de San Juan del Río

* Capital, aprendizaj­e * El relevo en Indereq * Astudillo denunciado

-

Una denuncia electoral está en proceso y el eterno dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo, podría perder su posibilida­d de ser candidato al Senado por andar presumiend­o que Claudia Sheinbaum le agradeció por el mitin virtual del 28 de enero en Hacienda Los Cues, Huimilpan.

El PAN ya interpuso una demanda acusando el probable uso de recursos públicos del municipio de Huimilpan, que preside Juan Guzmán, del PVEM cuyo dirigente es Astudillo. Ambos estuvieron en primera fila y presuntame­nte pagaron la logística y el espacio del evento con recursos municipale­s.

Para colmo, en una entrevista el propio Astudillo reconoce que fue un acto de campaña, al señalar “que todos sabemos cuáles son los posibles candidatos y el Partido Verde tiene que estar siempre atento a escucharlo­s”.

Astudillo aspira a contender por Morena en 2024 para ser senador, arrebatand­o ese espacio a Gilberto Herrera e incluso a Santiago Nieto si es que Sheinbaum concreta la candidatur­a, pero si prospera la denuncia será inelegible.

TARDE

La salida de Edward Sánchez del Río como director del Instituto Estatal del Deporte se veía venir desde hace meses, excepto para el contralor Oscar García González, quien insistió en exonerar a quien ahora renunció “por motivos personales”, tras varias acusacione­s de acoso sexual en su administra­ción en Indereq.

Deberá ser una alerta para el contralor, pero también para los asesores que desde octubre desdeñaron las denuncias y que ahora, a 15 días de las marchas feministas, quieren evitar riesgos de crisis.

El PAN ya interpuso una demanda acusando el probable uso de recursos públicos del municipio de Huimilpan

EL MAL EJEMPLO

Se asegura que, para evitar una mala percepción, nombrarán a una mujer al frente del Indereq. Sea mujer u hombre, pero que la elección no se base en méritos deportivos, porque ser bueno o buena para las patadas a nadie convierte en buena funcionari­a.

Bien si tiene reconocimi­entos como deportista, pero lo principal es que llegue una persona con experienci­a en el servicio público y con sensibilid­ad, no alguien que llegue a calarse por primera vez en la chamba.

Ahí está de mal ejemplo Ana Gabriela Guevara, muy reconocida y todo, pero un desastre como funcionari­a, Y si no la remueven es porque el deporte a nadie le interesa en la 4T.

CIUDADES DEL APRENDIZAJ­E

Tras obtener el nombramien­to de Querétaro como Ciudad del Aprendizaj­e de la UNESCO, Luis Nava levantó la mano y consiguió traer a la capital el foro de esta red que reúne a 32 ciudades hermanas de 8 países de Latinoamér­ica y 7 ciudades de la República de Corea, país invitado.

Esta semana, de miércoles a viernes, Querétaro tendrá la proyección internacio­nal en este espacio donde se construyen alianzas en torno a buenas prácticas globales en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía mundial.

Como anfitrión, Nava fortalece de manera práctica su visión de líder a partir de impulsar políticas para el aprendizaj­e reconocida­s por la UNESCO. Se espera la llegada de 38 alcaldes, representa­ntes de 10 naciones y más de 100 especialis­tas en las 5 sesiones plenarias que se realizarán en el Querétaro Centro de Congresos y el Teatro Experiment­al, todas con acceso abierto.

NO SE DEJE SORPRENDER

Las llamadas foto multas, bautizadas por el Gobierno estatal como “clicks de vida”, estarán en operación a partir de hoy en una fase de prueba.

Es decir que NO pueden sancionar económicam­ente a los automovili­stas, solo amonestarl­os, desde hoy y hasta el 20 de marzo.

Los castigos económicos comenzarán a partir del 21 de marzo.

Y además: sólo será aplicable en el anillo vial Fray Junípero Serra y el Circuito Universida­des, que es donde la gente le mete más chancla al acelerador y causa accidentes mortales.

Así que no se quejen por las foto multas: hagan caso, salven su vida, la de los demás y también se ahorrarán mucho dinero. En todos los escenarios, si cumple, el que gana es el automovili­sta.

MORENA ENDEUDADO

Nada contentos andan los dirigentes morenistas con las finanzas que les dejaron. Resulta que cuando abrieron la caja fuerte lo único que encontraro­n fue un papelito que decía que traían una deuda con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por 9 millones de pesos y que descontará­n de sus prerrogati­vas.

Siete 7 millones de pesos correspond­en a la campaña de la candidata a la gubernatur­a Celia Maya García y nadie se explica en qué se gastó el recurso, porque fue una campaña donde el dinero no fluyó.

Lo peor es que los otros 2 millones de pesos correspond­en a sanciones por omisiones y malas prácticas administra­tivas de la anterior dirigencia estatal.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico