El Sol de San Juan del Río

EU confía en fuerzas armadas mexicanas

El miércoles, la DEA cr iticó que México no comparte con EU inf ormación sobre la incautació­n de fent anilo

- JAVIER DIVANY El Sol de M éxico Con informació­n de Rivelino Rueda, AFP y EFE

CDMX. Ken Salaz ar, embajador de Estados Unidos en Mé xico, afirmó que su p aís tiene c onfianza en el Ejérc ito y la Mar ina c on quiene s tr abaja y seguirá trabajando en materia de combate a las dr ogas, pr incipalmen­te el fent anilo, por el que el p aís del norte sufre de un a crisis de salud públic a.

“Nosotros trabajamos muy bien de la mano con la Seden a, c on el gener al Luis Cresencio Sandoval y con el almirante secretario de Mar ina, Rafael Ojeda”, dij o el diplomátic­o e stadounide­nse dur ante la ceremonia del Día del Presidente, durante la cual colocó una ofrenda floral en el monumento a Abr aham Lincoln en P olanco, Ciudad de México.

La afirmación de Salazar se da luego de que el miércoles pasado, la directora de la Administra­ción de Contr ol de Dr ogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, criticó que México no comparte c on E stados Unidos sufic iente informació­n sobre la inc autación de fentanilo y sus prec ursores, no per sigue los laboratori­os clandestin­os de drogas ni extradita a sufic ientes narcotrafi­cantes.

"Creemos que Mé xico tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fent anilo", dijo la directora de la DEA ante el Sen ado de su país.

Al re specto, el embaj ador e stadounide­nse señ aló que en Mé xico hay mucha confianza c on el Ejérc ito y que se e stán realizando acc iones que se ver án en los próximos días y me ses.

“Tenemos que ase gurar que Mé xico y Estados Unidos vayan juntos en la batalla contra el fent anilo que e stá mat ando a tantos jóvenes en los Estados Unidos y en otros lugares por t odo el mundo”, dij o el diplomátic­o.

El fent anilo, un opioide sintétic o 50 veces más potente que la morfin a y mezclado con otras drogas para potenc iar su efecto, se f abrica en Mé xico a p artir de precursore­s import ados de sde Chin a y luego se tr afica a E stados Unidos.

Estados Unidos enfrent a la pe or crisis de drogas de su hist oria. Entre ag osto de 2021 y ag osto de 2022, un as 107 mil 735 personas mur ieron por sobredosis o envenenami­ento accidental por fent anilo.

"Un estadounid­ense muere cada cinco minutos. E s in aceptable", afirmó R ahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la C asa Blanca.

En su crítica hacia México, la titular de la DEA c onsidera que el g obierno de Andrés Manuel López Obrador debe dar máxima pr ioridad al de smantelami­ento de los c árteles re sponsables del tr áfico de fentanilo y metanfetam­inas, como se hizo entre 2012 y 2015 para acabar con la organizaci­ón de L os Zetas.

De ac uerdo c on Milgr am, el g obierno mexicano puede actuar de tre s maneras; agosto de 2021 y agos to de 2022, unas 107 mil 735 pe rsonas murieron por s obredosis o envenenami­ento accidental por fentanilo

ENTRE

aci@oem.com.mx intercambi­ando informació­n, de smanteland­o labor atorios clandestin­os y extraditan­do a personas acusadas de tr áfico de droga.

Tan sólo dur ante 2022, Mé xico extraditó a 24 acusados de narcotráfi­co a Estados Unidos, sin embargo, aún hay más de 200 en e spera, entre ellos, Ov idio G uzmán, El Ratón, hijo del e xlíder del C ártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

México y la DEA tienen un a relac ión tensa de sde que L ópez Obr ador impulsó una reforma en 2020 que limitaba la presencia de agentes estadounid­enses en territorio me xicano. En dic iembre de e se año, el Con greso de la Unión apr obó una reforma a la Ley de Se guridad N acional que limit aba la c antidad de agente s e xtranjeros que operan en México, eliminaba su inmunidad diplomátic­a y obligaba a las agenc ias e xtranjeras c omo la DEA a compartir inf ormación sobre in vestigacio­nes llevadas a c abo en el p aís.

La reforma a la ley se dio apen as dos meses después de que el general Salvador Cienfuegos, e xsecretari­o de Defensa de México, f ue detenido en E stados Unidos tras un a investigac­ión de la DEA que no compartió con el gobierno de López Obrador. Sin embar go, tras una serie de ne gociacione­s diplomátic­as, Cienfuegos fue liberado y regresó a México. El gobierno estadounid­ense consideró la apr obación de la reforma como una represalia tras la detención del exsecretar­io de Defensa.

LA RUTA DEL FENTANILO

De acuerdo con la DEA, los cárteles de Sinaloa y J alisco N ueva Gener ación c ompran en Chin a los prec ursores químic os para fabricar fentanilo y los llevan a México para producirlo en polvo. Luego lo preparan en f orma de p astillas f alsificada­s que se parecen a medicament­os recetados en Estados Unidos como Oxycontin, Percocet, Adderall o Xanax.

Ya en Estados Unidos, la droga se vende sin nin gún tipo de c ontrol a tr avés de redes sociales. "En algún lug ar de Estados Unidos, hoy, un adole scente enc ontrará drogas ilícitas simplement­e abr iendo una aplicación de rede s soc iales en su teléfono", alertó en días pasados Rahul Gupta, director de la polític a antidr ogas de la Casa Blanca.

Para la DEA, e s un a pr ioridad ac abar con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero no sólo con la detención de sus líderes, sino que se requiere terminar “t oda la red” que v a de sde las empresas de prec ursores químicos, los tr ansportist­as, y las empresas que lavan sus ganancias.

Según la DEA, el C ártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 e stados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23.

ESFUERZO INSUFICIEN­TE

En septiembre pasado, El Sol de México publicó que los ase guramiento­s de drogas cayeron a mínimos hist óricos durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obr ador. De ac uerdo c on la t abla estadístic­a Esfuerzo nacional en la lucha contra el n arcotráfic­o —p arte del C uarto Informe de G obierno del Pre sidente— 2021 fue el año con el mínimo histórico en decomisos de mar iguana (91.3 toneladas) y sicotrópic­os (32 mil 101 unidades). También el se gundo año c on menor ase guramiento de goma de opio (207 kilogramos), sólo por enc ima de 2020.

También fue el año c on el n úmero de detenidos por delit os relacionad­os con la delincuenc­ia organizada más baj o en dos décadas, c on 10 mil 889 arre stos ( 10 mil 081 de mexicanos y 808 de e xtranjeros).

Sin embargo, el incremento en el c onsumo de fentanilo provocó que sus dec omisos aumentarán mil por c iento durante la pre sente administr ación, dur ante la cual se han ase gurado seis mil 273 k ilogramos, de acuerdo con datos del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

19 tienen operacione­s del Cártel de Sinaloa; el CJNG ope ra en 23, según la DEA

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El embajador colocó una of renda en la e statua de Lincoln en Polanco
ROBERTO HERNÁNDEZ El embajador colocó una of renda en la e statua de Lincoln en Polanco
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico