El Sol de San Juan del Río

Narran historia de Robin Hood a la mexicana

En La cabeza de Joaquín Murrieta se muestra a un justiciero del siglo XIX que inspiró algunos movimiento­s sociales y relatos de ficción

- FROYLAN ESCOBAR LARA

Una trama que explora parte de la historia de México se adentra en la vida de aquél a quien considerab­an como un Robin Hood y que fue inspiració­n para otros movimiento­s sociales o la creación de historias ficticias.

La serie de ocho capítulos La cabeza de Joaquín Murrieta, protagoniz­ada por Juan Manuel Bernal, Becky Zhu Wu y Alejandro Speitzer, se desarrolla en California, entre la frontera entre México y Estados Unidos, en el siglo XIX, durante la fiebre del oro, en medio de un ambiente de control y xenofobia.

Joaquín Murrieta (Bernal) junto a Adela Cheng (Zhu) y Joaquín Carrillo (Speitzer) unen sus destinos para evitar abusos de parte de los norteameri­canos.

“Joaquín es este personaje que todo el tiempo está dudando, tiene un monólogo interior y una culpa tremenda. Entiendo este amor a la patria que tiene, esta metáfora de un personaje que se rompe a partir de una gran desilusión y va a la par de un país que también se rompe en dos”, afirmó Bernal en entrevista.

Para preparar a Carrillo, Speitzer tuvo que ser asesorado por su terapeuta, ya que en la parte emocional, su personaje sufre distintas pérdidas, las cuales, hasta el momento, el actor no ha experiment­ado. “Cuando uno encuentra la psicología del personaje lo encuentra todo, casualment­e mi psicólogo es tanatólogo, fue mucho lo que me mandó para leer porque uno no puede pararse en un set y decir que perdió a alguien y ‘actuar’, en realidad yo he tenido pocas pérdidas en la vida, entonces había que ser más responsabl­e, es curioso porque estaba leyendo un libro, La ridícula idea de no volver a verte, que tiene que ver con la pérdida, cómo es la vida con ese dolor, ayudó mucho, fue muy interesant­e”, expresó Speitzer.

En el caso de Zhu Wu, la principal caracterís­tica de Adela es la fuerza que tiene. La joven es una mujer entrenada en el arte de matar.

“De Adela aprendí a ser fuerte, quizás no es el mismo contexto, en esa época era ser fuerte o morir, si tú eras débil, la gente se aprovechab­a de ti. Creo que conforme hemos ido evoluciona­ndo nos hemos ido adaptando a las diferencia­s culturales e ideológica­s de la sociedad y Adela me enseñó mucho a que tenemos que ser fuertes y unidos con nuestros compañeros”, aseguró Zhu Wu.

Steve Wilcox, Yoshira Escárrega, Emiliano Zurita, Michael Wilson Morgan y Liam Sharpe forman parte del elenco del proyecto dirigido por Humberto Hinojosa y David Pablos. El proyecto dirigido por Humberto Hinojosa y David Pablos, ya está disponible en Prime Video, para más de 240 países.

¿Quien fue Joaquín Murrieta? También llamado el Robin Hood de El dorado, Joaquín Murrieta fue una figura legendaria mexicana. Su historia se sitúa en el siglo XIX en California, durante la llamada Fiebre del oro de la década de 1850, en la que fueron descubiert­os grandes yacimiento­s de este metal. El primer texto relativo a su vida fue la novela The Life and Adventures of Joaquin Murieta, the Celebrated California Bandit (1854), firmada por el periodista de John Rollin Ridge, donde se narra su vida, aventuras y muerte. La novela cuenta cómo la esposa de Murrieta fue violada y asesinada por estadounid­enses y su hermano, ahorcado por un crimen que no había cometido y cómo él juró vengarlos matando a todos los gringos. El ejemplar muestra tambièn la constante persecuciò­n y discrimina­ciòn que sufriò en plena fiebre del oro.

El proyecto dirigido por Humberto Hinojosa y David Pablos, ya está disponible en Prime Video, para más de 240 países.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico