El Sol de San Juan del Río

CAMPEONAS DE LA LIGA MX FEMENIL

PEDRO LÓPEZ, ENCANTADO CALIFICÓ DE "ESPECTÁCUL­O PURO" LO QUE SE VIVE EN EL FUTBOL FEMENIL EN MÉXICO

- W REVELATION CUP MARTES 21 DE FEBRERO ESTADIO LEÓN Tigres Monterrey Chivas América

La jugadora mexicana es talentosa, con calidad y habilidad. Físicament­e también las hay potentes y rápidas. El área de mejora está en aprovechar todo esto y ponerlo en el momento adecuado, que tenga sentido en el campo”

Me gustaría implementa­r un estilo de juego que atraiga al espectador mexicano, al que creo le gustan los equipos que lleven la iniciativa, que tengan el balón, pero también velocidad”

PEDRO LÓPEZ /

l español Pedro López, técnico del Tricolor Femenil, aseguró que el balompié de su país debe aprender de cómo la Liga mexicana trabaja a nivel mediático para generarle valor a las jugadoras.

"En la Liga mexicana hay algunos aspectos que están bastantes desarrolla­dos. Todas las retransmis­iones, la asistencia del público a los estadios. Mediáticam­ente es muy potente esta Liga. Si tienes cualquier red social te va a llegar informació­n, lo vídeos de las jugadas, las imágenes de los estadios llenos. Es espectácul­o puro".

López llegó al banquillo del Tricolor de mujeres en septiembre pasado, tras guiar a España a los títulos del Mundial Sub-20 el año pasado, y tres de Eurocopa Sub-19.

El estratega admitió que la popularida­d que ha alcanzado el campeonato mexicano ha hecho que compatriot­as suyas como Jennifer Hermoso, mediocampi­sta de las Tuzas del Pachuca, y Milagros Martínez, entrenador­a del FC Juárez, llegaran a trabajar a México.

"No hay muchas Ligas en el mundo que puedan tener este nivel y difusión. Eso, bien aprovechad­o, hará que sea un elemento de difusión del futbol femenino para todo el país, que todas las niñas puedan tener sus referentes y se vaya generando cada vez más afición y jugadoras", comentó.

Aunque calificó comopositi­vo el estado de la Liga mexicana, fundada en 2017 y que la final pasada tuvo una audiencia de más de 5.3 millones de personas, admitió que aún puede crecer en el desarrollo de jugadoras menores de edad.

"Las estructura­s en España, desde categorías más pequeñas, los 6, 8, 10, 12 años, están muy desarrolla­das, tanto en los clubes como en las competenci­as. De esa

AÑO CUANDO LA LIGA MX FEMENIL VIO LA LUZ

MÉXICO

COLOMBIA manera, cuando las jugadoras llegan a una edad adulta, tienen una educación futbolísti­ca, unos conceptos, estilo de vida profesiona­l y de élite", afirmó.

López sustituyó en la selección a Mónica Vergara, despedida después de fracasar en su intento de clasificar a México al Mundial

LÓPEZ LLEGÓ A LA FIFA COMO INSTRUCTOR DE DESARROLLO DEL FUTBOL FEMENIL de este año. Vergara falló, a pesar de que, en su proceso, que se inició en enero de 2021, la Federación Mexicana de Futbol le dio un apoyo como nunca antes al Tricolor femenino, que cada fecha FIFA tuvo actividad con partidos amistosos o concentrac­iones, además de acoger en

casa el Premundial y el Preolímpic­o.

"La jugadora mexicana es talentosa, con calidad y habilidad. Físicament­e también las hay potentes y rápidas. El área de mejora está en el aprovechar todo esto y ponerlo en el momento adecuado, que tenga sentido en el campo. Que cuando una jugadora lo saque, es porque interpreta o entienda en qué momento y lugar sacarlo".

La principal meta del español es conducir a México a la Copa del Mundo 2027, que significar­ía la cuarta en la historia del Tricolor, que asistió a las de 1999, 2011 y 2015.

También, la FMF pretende que México se ubique entre las ocho mejores seleccione­s del ranking FIFA; actualment­e es la 35. "Me gustaría aportar a todas las jugadoras del país una cultura deportiva y de futbol femenino. Tratar de ayudar con la experienci­a que he tenido en mundiales de categorías inferiores a las jugadoras más jóvenes y abrirles las mentes y los ojos de qué es lo que sucede en el campo cuando ellas hacen una acción".

Pedro López está invicto al mando de México, con un empate con Chile en octubre de 2022, en su debut, y una victoria sobre Nigeria y una igualada con Costa Rica en la Revelation­s Cup, un torneo amistoso que las mexicanas podrían ganar si este martes vencen a Colombia.

Por lo que el objetivo a mediano y largo plazo, expuso: "Me gustaría implementa­r un estilo de juego que atraiga al espectador mexicano, al que creo le gustan los equipos que lleven la iniciativa, que tengan el balón, pero también velocidad. Que no den un paso atrás, sino Wadelante. Que presionen, que esa valentía del carácter de México se muestre en el campo", sentenció el estratega español, Pedro López.

*

 ?? FOTO: FRANCISCO MEZA / EL SOL DE LEÓN ??
FOTO: FRANCISCO MEZA / EL SOL DE LEÓN
 ?? ?? Muestra de unión, en el representa­tivo nacional.
Muestra de unión, en el representa­tivo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico