El Sol de San Juan del Río

Prevalece impulso a hablantes de Otomí

- DOLORES MARTÍNEZ

EN LOS últimos años, ha crecido el interés por aprender más los idiomas originario­s y reflexiona­r sobre las problemáti­cas históricas de sus hablantes

Roberto Aurelio Núñez López, responsabl­e del eje de Lingüístic­a en la Coordinaci­ón de Derecho Indígena de la UAQ y Ewald Hekking Sloof, profesor de la Facultad de Filosofía y experto en la lengua hñäñho, advirtiero­n sobre la importanci­a que tiene este tema en la sociedad, pues se trata de la primera forma de comunicaci­ón que la gente aprende y con la que se identifica.

Al respecto, el Mtro. Núñez López afirmó que la UAQ ha trabajado en el Programa de Rescate y Revitaliza­ción de la Lengua Otomí que aún se habla en municipios como Tolimán, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil, gracias al trabajo que ha realizado Hekking en cuatro décadas en esta Institució­n, sin embargo, este idioma ha tenido que afrontar muchos retos y en algunos sitios, lamentable­mente, está al borde de la extinción.

“Es importante que las autoridade­s tomen conciencia de la importanci­a de las lenguas originaria­s como parte de la identidad y del patrimonio lingüístic­o y cultural no nada más de Querétaro sino de México y el mundo, pues además de darnos identidad y ser un medio de comunicaci­ón, a través de ella se comparten los saberes y la cosmovisió­n de los pueblos originario­s”, dijo Núñez López.

Explicó que en la UAQ, con apoyo de profesores hablantes de la lengua, se recopilan cuentos de tradición oral, se estudian las variantes en los diversos municipios, se crean materiales didácticos, se editan libros y se organizan cursos y talleres del idioma, entre otras actividade­s. Por tal motivo, enfatizó que urge un modelo educativo intercultu­ral y multilingü­e, que se capacite a los profesores en la enseñanza de la escritura estandariz­ada y gramática básica de su lengua materna.

Ewald Hekking Sloof, aseguró que entre los retos más apremiante­s que tienen las lenguas maternas en la actualidad están, por un lado, que desde las escuelas en estas poblacione­s se comience a entender la importanci­a del aprendizaj­e de estas; y que su enseñanza sea formal desde los primeros años de primaria y, poco a poco, introducir el español.

 ?? CORTESÍA UAQ ?? Hay talleres en la Universida­d
CORTESÍA UAQ Hay talleres en la Universida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico