El Sol de San Juan del Río

CANAMI: sigue incertidum­bre a inversión en maíz, T-MEC riesgos y glifosato golpe a costos

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Tras el decreto del maíz del 14 de febrero, nadie apuesta a que se hayadesact­ivado la presión en EU para llevar a México a un panel en ELT-MEC.

No se descarta que los productore­s allá, que generan 350 millone s de t oneladas de maíz amarillo y 27 millone s de blanco, empujen al gobierno de Joe Biden vía el Congreso, ya que lo expuesto por Economía de Raquel Buenrostro es inexacto científicamente respecto al maíz genéticame­nte modificado (OGM).

EU consume el maíz OGM hace años y México desde hace 25 años: de hecho el amarillo mantendrá su presencia para el rubro pecuario y 60 ramos de la industria incluidos alimentos y bebidas.

La Cámara del Maíz Industr ializado (CANAMI) que preside Marcela Martínez y que dirige Esteban Jaramillo, si bien reconoce el esfuerzo del gobierno, estima que se mantiene la incertidum­bre a las inversione­s por un posible panel.

Cierto se pr ohíbe la import ación de maíz blanco, para salvaguard­ar a la masa y a la orti-t lla y supue stamente el maíz n ativo, per o de momento esto generará un problema de costos.

Las 600,000 toneladas de maíz blanco que se compran van al Sureste que tiene una baja producción. Los barcos llegan por el G olfo de México. Ahora habrá que traerlo de Sinaloa con una logística más compleja.

La industria encajada en CANAMI está a la espera de las reglas que regirán el decreto: hay en c amino import aciones de maíz blanc o (OGM) desde Sudáfrica e inventario­s.

México es superavita­rio en maíz blanco y en el mediano plazo no habrá problema para sustituir e sas compras, per o las c otizacione­s se elevarán en detrimento de la inflación. Del total 250,000 vienen de Sudáfrica.

Respecto al maíz amarillo, CANAMI señala que pasarán décadas para que México sustituya el 40% de la importació­n.

En su totalidad los17.5 millones de toneladas de maíz amarillo (OGM) que se importan vienen de EU -de 18 estados productore­s-, entre ellos Iowa, Illinois, Nebraska, Indiana, Kansas, las Dakotas que integran el cinturón del maíz y que son quizá los que más presionen.

En el decreto también se preservó, la prohibició­n al glif osato p ara 2024. CANAMI hace ver que esto también lastimará la competitiv­idad del campo mexicano, al dificultar el manejo de maleza indeseable, que igualmente elevará los costos.

Así que el gobierno no escuchó a la IP.

IP AUSENTE, LITIO POCO INTERÉS Y EXTRACCIÓN 20 AÑOS

El sábado brillaron por su ausencia los representa­ntes de la IP y puntualmen­te los miembros de CAMIMEX de Jaime G utiérrez en la reunión para “nacionaliz­ar el litio” en Sonora. Acto político inmerso en la demagogia que ha rodeado la supue sta r iqueza de e se mineral. Vaya a la IP del rubro no le interesa demasiado, máxime que están a la vuelta productos sustitutiv­os (ion sodio o hidrógeno verde). Además el proceso metalúrgic­o y la explotació­n podría tardar hasta 20 años. Nada nodal.

VAN 3 POR INGENIERÍA EN LA UNAM Y CALENTAMIE­NTO PARA GRAUE

Pronto habrá humo blanco en las elecciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, importantí­sima para muchas empresas. Para sustituir a Carlos Agustín Escalante se han apuntado José Ant onio Hern ández E spriú, Gerardo Espinosa y Aida Huerta Barrientos. Ejerc icio de c alentamien­to p ara el rele vo de Enrique Graue como rector en noviembre.

SOLARES EL 10 DE MARZO TERCER PERIODO EN CMIC

El 10 de marzo será la asamblea en la Cámara Mexicana de la Industr ia de la Construcc ión (CMIC). Se ratificará a Francisco Solares para su tercer año.

CETES-DIRECTO COMPRA-VENTA MÁS DIFÍCIL CON BANBIENEST­AR

Si ya era engorroso comprar y vender Cete s– directo en el pasado, ahora con Banco del Bienestar que dirige Víctor Manuel Lamoyi será una tortura: ¿ha visto las filas en sussucursa­les para los subsidios? Dan vuelta a lamanzana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico