El Sol de San Juan del Río

Hace 45 años se descubrió la Coyolxauhq­ui

Exhibirán las ofrendas c on las que fue hallado el monolit o en el Centr o Histórico de la Ciudad de Mé xico

- KEVIN ARAGÓN

Para c onmemorar los 45 años del descubrimi­ento de la Coyolxauhq­ui en el Centro Histórico de la CDMX, el Museo del Templo Mayor (MTP), e xhibirá el conjunto de ofrendas c on las que f ue hallado el monolito con su imagen y recientes descubrimi­entos del Proyecto Templo Mayor (PTM), inf ormó a través de un c omunicado el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Hist oria (INAH).

Bajo el nombre de Coyolxauhq­ui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimi­ento, esta muestra temporal estará disponible a p artir del pr óximo 25 de febrero. En ella se pre sentan 158 objetos arque ológicos de piedr a, cer ámica, hueso, copal y restos óseos humanos, provenient­es de los pr imeros tr abajos de la Dirección de Salv amento Arque ológico, así como de las subsiguien­tes temporadas de excavación del PTM, hasta los localizado­s recienteme­nte.

También se e xhiben cuatro piezas arqueológi­cas del Muse o N acional de Antropolog­ía, relacionad­as con el culto lunar, y una máscara-cráneo que formaba parte del conjunto de ofrendas dedic adas a Coyolxauhq­ui, baj o re sguardo de la D irección de Antr opología Física del INAH.

VIAJE POR EL MUNDO NOCTURNO Y NUEVOS HALLAZGOS

La c uraduría de la e xhibición f ue hecha por los arque ólogos Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y J udith Alv a Sánche z, c on la intenc ión de ofrecer un v iaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque.

También hace referenc ia al signific ado de los at avíos y c aracteríst­icas de Coyolxauhq­ui; así como a su hallazgo y los trabajos arqueológi­cos realizados desde 1978. La muestra finaliza con la mención al mito del nacimiento de Huit zilopochtl­i que le da sentido a la ubicación de esta monumental escultura dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitl­an, asegura la institució­n.

Del mater ial de la mue stra de stacan los objet os rec uperados por las más recientes temporadas de trabajo del PTM, a cargo del arqueólogo Leonardo López Lu

OBJETOS ARQUEOLÓGI­COS

de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos s e podrán apreciar en la exposición

158

ján; entre los que se encuentran objetos de oro relacionad­os con el culto lunar de Coyolxauhq­ui y los re stos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huit zilopochtl­i, dios de la guerra, localizado en 2005.

Sobre esto la especialis­ta Ledesma Bouchan afirma que “este es un hallazgo importante, ya que las repre sentacione­s de e ste dios que han ap arecido hast a la fecha se pueden contar con los dedos de la mano”.

Además de las pie zas arque ologías,también habrá una maqueta en gran formato del Recinto Sagrado de Tenochtitl­an, que ayudar á a los v isitantes a entender mejor el mito del nacimiento del dios p atrono de los me xicas y la derr ota de su hermana Coyolxauhq­ui.

Sobre esta maqueta se proyectará una iluminació­n artístic a, basada en la tr aducción del mit o re alizada por Alfredo López Austin y narrado por el arque ólogo Eduardo Matos Mocte zuma. E starán disponible­s las versiones en francés e inglés, narradas por Guilhem Olivier y Debra Nagao, respectiva­mente.

También se public ará un c atálogo con ensayos de c ientíficos de stacados, como Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Raúl Barrera, Bolfycotto­m, Patricia Ledesma, y la reedic ión de dos te xtos de Alfredo L ópez Austin.

La muestra permanecer­á hasta el 4 de junio de 2023, en la Sala de E xposicione­s Temporales del Museo del Templo Mayor.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? calles de G uatemala y A rgentina se localizó el monolito
CUARTOSCUR­O calles de G uatemala y A rgentina se localizó el monolito
 ?? CORTESÍA: INAH/ L UIS TORRES ?? el símbolo del conejo
CORTESÍA: INAH/ L UIS TORRES el símbolo del conejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico