El Sol de San Juan del Río

Biden visita Kiev a un año de la invasión rusa

Junto al pre sidente de Ucr ania, anuncia 500 mdd más de apoyo; Chin a rechaza supuesta entrega de armas

- AFP, EFE, E uropa Press y Reuters

Unos 4 millones de niños, de los 7.5 millones que siguen en Ucr ania, necesitan ayudan inmediata: Save the Children

“Un año después, Kiev y Ucrania siguen de pie y la democracia sigue de pie”

JOE BIDEN

KIEV. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiter ó su “inquebrant­able” apoyo a Ucrania en una visita sorpresa a Kie v en la que pr ometió nuevas entre gas de armament o a los ucranianos, a poc os días del pr imer aniversari­o de la in vasión rusa.

Biden llegó hasta la c apital ucraniana con el mayor secret o: la C asa Blanc a no reveló por qué medio se de splazó hast a allí, aunque t odos los dir igentes occidental­es lo hacen en tren a tr avés de Polonia.

El v iaje f ue plane ado dur ante me ses, con la participac­ión de sólo un puñado de asesores y c on previo aviso a R usia, que supo de los plane s de Biden un as hor as antes de su salida de W ashington, “con el fin de evitar conflictos”, según el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplement aria y que los det alles serán an unciados en los pr óximos días. “Creo que e s f undamental que no haya ninguna duda del apoyo de E stados Unidos a Ucr ania”, subrayó el mandat ario.

Las siren as antiaére as re sonaron en Kiev durante la v isita. Pese a e sa advertenci­a de bombarde os rusos, Zelensk iy Biden continuaro­n hablando en la e xplanada del monasterio, conocido por sus cúpulas doradas.

A su lado, soldados ucranianos y agentes vestidos de c ivil encargados de la seguridad del pre sidente de EU se mostr aron impasibles, hasta que dej aron de sonar las alarmas.

Esta fue la primera visita del presidente J oe Biden al p aís en guerr a de sde que

PRESIDENTE DE EU las tropas rusas inic iaron la denomin ada “operación e special” el 24 de febrer o de 2022.

Kiev nece sita de maner a apremiante municiones de largo alcance para su artillería y c arros de c ombate p ara hacer frente a un a nueva ofensiva rusa, así c omo para rec uperar los terr itorios ocupados por Mosc ú en el e ste y en el sur.

Zelenski agradeció la esperada entrega de t anques e stadounide­nses Abr ams, anunciada hace pocas semanas tras largas discusione­s, e insistió en la nece sidad de obtener munic ión de alc ance super ior a los 100 kilómetros. Washington prometió enviarlas, pero la cantidad y el calendario de entrega aún son inc iertos.

Al término de la c onferencia, Biden partió rumo a P olonia para una visita de Estado. Arribó ayer en tren por el sur del país con medidas de se guridad extremas. Antes, Zelenski advirtió que si Chin a termina de aliar se con Rusia se de sencadenar­á una nueva “guerra mundial”.

En declar aciones al per iódico alemán Die Welt, Zelensk i dijo que no ve posible que Pekín se posic ione a c orto plaz o del lado de Kiev, pero alertó especialme­nte de los riesgos que supondr ía que sí se aliase con Moscú, en línea con el temor expresado en los últimos días por W ashington.

CHINA NIEGA INFORMES

El secret ario de E stado e stadounide­nse, Antony Blinken, dijo el domingo que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia, lo que ayer fue desmentido por Chin a.

“China se mantiene fiel a sus pr incipios” y “se c ompromete a promover conversaci­ones de p az y desempeñar un p apel constructi­vo”, dijo el portavoz del Ministerio de E xteriores, Wang Wenbin.

Es E stados Unidos quien “no dej a de proporcion­ar armas al c ampo de bat alla” y “no Chin a”, añadió.

En tanto, el pre sidente ruso, Vladimir Putin pronunciar­á hoy su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace c asi un año -24 de febrer o- de la campaña militar en Ucr ania.

Putin, que canceló a finales del pasado año la conferenci­a de prensa an ual, no se dirige a ambas c ámaras del P arlamento ruso desde abril de 2021.

 ?? AFP ?? Biden colocaron una o frenda floral en el Muro de l a Memoria de l os Difuntos de Uc rania, en Kiev
AFP Biden colocaron una o frenda floral en el Muro de l a Memoria de l os Difuntos de Uc rania, en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico