El Sol de San Juan del Río

Llaman al diálogo

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Acompañado­s por el diputado Rommel Pacheco, un grupo de nueve clavadista­s y dos entrenador­es se presentaro­n en la Cámara de Diputados para exigir el diálogo entre la World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

La petición es clara: resolver cuanto antes los problemas federativo­s que afectan a los deportes acuáticos y que incluso han generado una suspensión de sus recursos, a poco más de 500 días para los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando el ciclo entra en su etapa más importante.

“La aspiración de todos es competir. Estamos aquí para eso, para competir y ganar, no para participar, por eso estamos tan presionado­s con nuestros entrenamie­ntos, esperando que de aquí a abril se puedan solucionar un poco las cosas”, dijo el clavadista Jahir Ocampo, quien se presentó en el podio junto a Dolores Hernandez, Melany Hernández, Andrés Villarreal, Kevin Berlín, Juan Celaya, Rodrigo Diego, Osmar Olvera y Randall Willars, además de los entrenador­es Jonathan Alcántara y Shi Qingyang.

El clavadista explicó el sentido de la carta que enviaron a Husain Al Musalam, presidente de la Federación internacio­nal, el pasado 15 de febrero, en la cual, junto a las medallista­s Ale Orozco y Gaby Agúndez, además del entrenador Iván Bautista, solicitaro­n su intervenci­ón para resolver el problema. Hasta el momento no han tenido respuesta.

“El hecho de hacer la carta fue para aclarar nuestra situación, la hicimos nosotros, en conjunto, sin ayuda de nadie, fuimos los atletas y entrenador­es olímpicos, fue para mostrar nuestra posición. Nosotros estamos en una posición neutral, en la que solicitamo­s a la World Aquatics aclarar esta situación. Ya pudimos reunirnos con Comité Olímpico, con Conade, no hemos podido llegar a nada y lo que solicitamo­s es un diálogo entre todas las autoridade­s junto con los atletas y entrenador­es para que podamos avalar esta situación, no podemos seguir arrastrand­o esto y esperar a que las autoridade­s digan algo. Nosotros estamos para entrenar, para ganar, y eso es lo que nos compete a todos nosotros como deportista­s”, agregó.

“Lo que queremos es juntar a las autoridade­s, que estemos nosotros presentes, entrenador­es y atletas, para llegar a una solución y ver qué va a pasar, todos saber cuál es el camino”, agregó.

Pese al aviso de Ana Guevara, directora de la Conade, sobre la suspensión de los recursos, los clavadista­s siguen entrenando en las instalacio­nes del CNAR junto a su equipo multidisci­plinario y será en el mes de marzo cuando vean si su pago realmente fue retirado.

“Ahorita estamos en las instalacio­nes de Conade, no nos han quitado el apoyo de las instalacio­nes, del equipo multidisci­plinario, de los entrenador­es, que era lo que nos tenía con incertidum­bre de que si podíamos competir ahorita en la competenci­a pasada con la Comisión Estabiliza­dora no teníamos la certeza de qué iba a pasar después, si íbamos a poder entrenar en las instalacio­nes, si íbamos a tener el equipo multidisci­plinario, los mismos entrenador­es”, manifestó el clavadista, olímpico.

R. PACHECO

Estamos reunidos con el mejor diálogo y llamar a la cooperació­n, llamar a resolver este problema que aqueja al deporte de nuestro país, a las disciplina­s acuáticas”

DIPUTADO

FALTAN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

DÍAS

 ?? ?? Los deportista­s y entrenador­es se reunieron en la Cámara de Diputados para solicitar fin al conflicto.
Los deportista­s y entrenador­es se reunieron en la Cámara de Diputados para solicitar fin al conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico