El Sol de San Juan del Río

INSTITUTO JAPONÉS

El programa escolar utiliza los mismos libros y el mismo sistema como el que actualment­e se desarrolla en Japón

- MONTSERRAT RAMÍREZ / El Sol de León

Irapuato, Gto.- Con la llegada de japoneses a Guanajuato a raíz de la atracción de empresas, Irapuato fue sede del primer instituto 100% japonés en el estado y con su apertura representa el tercero en su tipo en el país.

Ciudad de México, Aguascalie­ntes y Guanajuato son los únicos lugares que cuentan con una escuela con alumnos y maestros de nacionalid­ad nipona, tras la necesidad de los empleados de las empresas automotric­es que se encontraba­n en el estado por trabajo, los cuales deseaban que sus hijos continuara­n con sus estudios habituales.

Atsushi Imai es el director del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato, relató para Organizaci­ón Mexicana que, la escuela abrió sus puertas en el mes de agosto del año 2019, esto con ayuda de las autoridade­s de Guanajuato y del Ministerio de Educación en Japón.

Esta escuela tiene alrededor de nueve hectáreas y se ubica en la comunidad de El Copal en Irapuato, el cual tiene una capacidad para 200 alumnos y está dirigido a niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, donde su primera generación albergó a 55 niños japoneses que vivieron en Irapuato, León y Celaya.

Las instalacio­nes cuentan con un gimnasio; un aula para aprender los quehaceres domésticos, desde cocina, hasta bordado; una sala de carpinterí­a; 9 aulas para clases; 2 salas multifunci­onales; una sala de investigac­ión y una sala de maestros; así como un patio para actividade­s al aire libre.

DIFERENCIA CON INSTITUTOS MEXICANOS

“Nosotros llevamos el mismo currículum de educación que lleva Japón, en primaria y secundaria por eso las clases que damos no tienen nada que ver con las escuelas de México, es independie­nte y los textos o libros que estamos ocupando para las clases son los mismos que están utilizando en Japón”, explicó Atsushi Imai.

Una vez que los alumnos son aceptados en el instituto, su entrada es a las 8:30 de la mañana y su salida es a las 3:45 de la tarde, donde su tiempo dentro de esta escuela toman seis clases al día, por la mañana toman tres clases, hay un receso y posteriorm­ente retoman el resto de sus

ALUMNADO

es japones y el 10% son nikkei -hijos de papá o mamá japonesa. materias; es de mencionar que en primaria una clase dura 45 minutos y en secundaría las clases son de 50 minutos.

Libros en japonés, cuadernos para cada materia, tenis para el gimnasio y hasta un mandil para sus clases de cocina, pinceles y pinturas, son algunos de los materiales básicos que se solicitan al ingreso de la institució­n, esto debido a que estos materiales son exclusivam­ente para ser ocupados en los espacios requeridos y al mismo tiempo generar un orden en el uso de las cosas.

En cuanto a los libros que ocupan en clase, la tinta para la clase de escritura japonesa y otros elementos que son necesarios para continuar con la educación como se realiza en Japón, son muy difíciles de conseguir, por lo que estos son enviados directamen­te de Japón. Trasladado­s en buque o incluso antes de mudarse a Guanajuato se solicita a los alumnos una lista de útiles que solo se encuentran en su país natal.

“Lo que damos mucha importanci­a en las escuelas Japonesas son las posturas, los saludos, la disciplina, además es complicado replicar las clases en México, por ejemplo en la materia de Ciencias Naturales, en Japón estudian a los insectos que están en el país, que aquí no se encuentran”, explicó.

Actualment­e la escuela cuenta con al menos 60 niños que son originario­s de Japón, mismos que estudian la primaria y secundaria en la institució­n y cuentan con dos alumnos de secundaria y 20 alumnos de primaria graduados, mismos que representa­n a la primera generación de la escuela.

Sus directivos aseguran que el número de graduados es poco, debido a que muchos alumnos regresaron a su país natal, ya que su estadía en el estado fue a causa que sus padres estuvieron por corto tiempo laborando como forma de intercambi­o en las empresas, pero todo lo estudiado cuenta tanto en México como en Japón.

YA ADOPTARON TRADICIONE­S MEXICANAS

Los directivos de la institució­n relataron que poco a poco conocen más sobre las tradicione­s mexicanas, tanto que el año pasado participar­on en un concurso de piñatas realizado por la Secretaría de Educación y aunque no ganaron la competenci­a, sí se divirtiero­n y aprendiero­n de las tradicione­s decembrina­s.

El año nuevo es una de las tradicione­s más esperadas por los alumnos ya que se festeja en la misma fecha y se suele comer platillos tradiciona­les japoneses y en diciembre el cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, llevó a la institució­n un chef quien preparó estos platillos a los alumnos del colegio.

“También estamos aprendiend­o las tradicione­s mexicanas, por ejemplo en noviembre hicimos nuestro altar del día de muertos y estamos trabajando en eso, que podamos llevar las dos tradicione­s “, mencionó Atsushi Imai.

Este año participar­án con el municipio de Irapuato y la dependenci­a de Educación para la realizació­n de una verbena cultural, donde el Instituto Japonés será el anfitrión, que recibirán a las “escuelas amigas” donde se hará un intercambi­o de tradicione­s y comida de ambas culturas, mismo que se realizará el 17 de febrero.

Además, dentro de la escuela se encuentran varios árboles de Sakura, plantados en mayo del 2021 en honor a Betty Yamamoto, como una forma recordarla, que una vez que estos árboles de cerezo crezcan se llevará a cabo una tradición de Japón que una vez que florecen se suele hacer una reunión con amigos y familiares para comer a la sombra de estos hermosos ejemplares.

90%

 ?? FRANCISCO CARMONA/EL SOL DE LEÓN ?? y el director son de origen 100% japonés.
FRANCISCO CARMONA/EL SOL DE LEÓN y el director son de origen 100% japonés.
 ?? ?? Los libros son usados en Japón.
Los libros son usados en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico