El Sol de San Juan del Río

Aumenta mano de obra foránea

Trabajador­es del estado de México e Hidalgo se suman a las plantillas productiva­s del municipio de San Juan del Río

- ROSALÍA NIEVES

Mano de obra de fuera está trayendo el sector empresaria­l del municipio de San Juan del Río dado la rotación de personal que con frecuencia se registra en esta localidad por parte de los trabajador­es.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso, quien aseguró que del estado de México y de Hidalgo es de donde más llegan los trabajador­es que forman parte de las plantillas industrial­es, pues la mayoría cumple con los perfiles de las factorías para desempeñar las labores que al interior se requieren.

En el caso de la CTM, la mitad de los afiliados proviene de las entidades antes mencionada­s, es decir, cuatro mil 500, en algunos casos, se quedan a rentar de lunes a viernes y en otros, optan por ir y venir diario desde dichos estados.

Apuntó que ante el interés de las personas de fuera por llegar a trabajar al municipio, el líder cetemista afirmó que varias empresas han recurrido a la habilitaci­ón de transporte para que puedan trasladars­e, derivado del interés que muestran para participar en la producción empresaria­l.

“Hay un referente que nosotros tomamos en cuenta, regularmen­te por la necesidad que las industrias tienen para completar sus plantillas laborales, ofrecen viáticos, transporte y los ayudan y eso obviamente genera que tengan interés de otros lados de venir a trabajar”.

El dirigente consideró que las zonas industrial­es del municipio, se han convertido en una opción laboral para gente de fuera, es por ello, que aprovechan­do esa oportunida­d, las industrial­es recurren a la contrataci­ón de mano de obra de otros estados.

“Las industrias apoyan a la gente que viene de fuera, yo estimó que de la plantilla general el 50 por ciento de mano de obra si es exactament­e de los estados circunveci­nos, bueno, en el caso nuestro, con las firmas de la CTM estoy hablando de unos cuatro mil 500 trabajador­es”.

No descartó que el número de trabajador­es de otras entidades incremente, debido a que es una modalidad en la cual se han adaptado los empresario­s, con la finalidad de cumplir con sus metas productiva­s.

El dirigente sindical aseguró que esta situación se comenzó a presentar en los últimos cuatro años, debido a la necesidad de buscar más mano de obra, por ello en las comunidade­s de estados circunveci­nos, se realiza el perifoneo y coloca publicidad de contrataci­ón inmediata para garantizar la plantilla de trabajador­es.

Comentó que en la mayoría de los casos son personas del sexo masculino.

De los agremiados a la CTM en San Juan del Río, la mitad son de otros estados

 ?? CESAR ORTIZ ?? Las industrias aprovechan la llegada de nuevas opciones
CESAR ORTIZ Las industrias aprovechan la llegada de nuevas opciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico