El Sol de San Juan del Río

UNAM impugna la censura de ministra

La Universida­d busca quitar los límites que se le impusieron para informar sobre el presunto plagio

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La Universida­d Nacional Autónoma de Mé xico (UNAM) impugnó la suspensión pr ovisional que obtuvo el p asado 15 de febrer o la ministr a Yasmín Esquivel Mossa c on la que frenó, de manera momentánea, que la casa de estudios se pueda pr onunciar sobre la ac usación de plagio de sus te sis de licenc iatura que pesa en su c ontra.

Se trata de tre s recursos de quej a promovidos por el rect or de la Univer sidad, Enrique Gr aue; la pre sidenta del Comité Universita­rio de Étic a, Elisa Speckman Guerra; el direct or de la FES Ar agón, Fernando Chagoya, así c omo de inte grantes del Comité de Inte gridad Ac adémica y Científica de ese campus para frenar la resolución que dict ó la j ueza Sandra de Jesús Zúñiga la seman a pasada.

Las quejas 76, 77 y 78/2023 interpue stas por la UNAM son an alizadas por los magistrado­s Martha Ortiz Brena, Salvador Alvarado y Y uritze Arc os, inte grantes de Vigésimo Tr ibunal Cole giado en Mater ia Administra­tiva del Pr imer Circuito, quienes podrán determinar en el transcurso de la semana si los recursos promovidos tienen materia o no.

El f allo limit ó a la UNAM emitir pr onunciamie­ntos, comunicado­s o conferenci­as de prensa sobre la ac usación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de J usticia de la N ación (SCJN).

Ayer se celebr aría la audienc ia inc idental en la que la j ueza Sandra de Je sús Zúñiga determin aría si se ot orga o no la suspensión definitiva en favor de Esquivel Mossa, sin embar go, el pr ocedimient­o queda a la e spera de que el Tr ibunal Administra­tivo resuelva las quej as.

El amparo de la ministra fue interpuest­o ante el juzgado en materia administra­tiva pocas semanas después de que el rector ofrec ió un mensaje en el que reiter ó que la ministr a cometió plagio de su tr abajo de titulac ión, sin embar go, debido a que la UNAM no cuenta con la legislació­n que permita retirarle el título, por el momento no podía sanc ionarla.

En el mensaje, acompañado del abogado y autoridade­s de la UNAM, pe se a que Graue c onsideró que el plag io “e s un a conducta reprobable (...) que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quiene s se e smeran en

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarl­a”

COMUNICADO DE LA UNAM

El amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa f ue interpuest­o en un j uzgado en materia administra­tiva

cumplir c on e ste requisit o ac adémico”, advirtió que no existían bases legales para actuar y turnó el c aso a Comisión de Honor de la casa de estudios para revisar las pruebas aportadas por ambas partes y determinar las eventuales “acciones sancionado­ras” contra Yasmín Esquivel.

No obst ante, la suspensión ot orgada también establece que “no solo las autoridade­s re sponsables (de la UNAM) e stán obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus f unciones tengan intervenci­ón, p articipaci­ón o injerenc ia en relación con el act o reclamado”.

De esta manera, el recurso de la juzgadora no sólo cercó el alcance de la Universida­d para informar sobre el asunt o, sino el de otras autoridade­s como la propia Secretaría de Educación Pública y su D irección General de Pr ofesiones.

Por ello, además de los rec ursos legales, la semana pasada las autoridade­s universita­rias se mostraron inconforme­s y en su último comunicado sobre el tema acusaron que la re solución de la jueza De Jesús Zúñiga coarta la libertad de la UNAM y el derecho a la informació­n de la comunidad universita­ria.

“La Univer sidad e s un e spacio de libertades, donde la plur alidad de las ide as se expresa y confronta sin restriccio­nes ni cortapisas. En la Univer sidad no se ac allan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se c ultiva el pensamient­o cr ítico. L a censur a siempre ser á contraria a la e sencia de la Univer sidad.

“Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de ac uerdo con el mandat o judicial que busca silenciarl­a, coartando su libertad y el derecho a la inf ormación de los universita­rios y la soc iedad”, sostuviero­n los universita­rios.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? Enrique Graue consideró que e l plagio “es una c onducta reprobable"
ARCHIVO LAURA LOVERA Enrique Graue consideró que e l plagio “es una c onducta reprobable"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico