El Sol de San Juan del Río

Heredará deuda y pago de interés al alza

GOBIERNO DEBE 9.46 BILLONES DE PESOS Sin una reforma fiscal que ele ve los ingresos, el siguiente g obierno tendrá un p anorama complicado

- DIEGO AGUILAR

“Se deben generar los recursos suficiente­s para pagar la deuda; el gobierno tiene que impulsar la economía para que crezcan los ingresos”

La deuda total del p aís ascendió a más de 14.09 billones de pesos y el p ago de intere ses creció 10 por c iento en 2022, según Hacienda

La deuda interna del país creció 3.99 por ciento en 2022

CDMX. La f alta de un a reforma fiscal que incremente los ingresos pre supuestari­os en lo que queda del gobierno de Andrés Man uel L ópez Obr ador podría complicar la plane ación del g asto público a la siguiente administr ación federal.

Analistas c onsultados por Organizaci­ón Edit orial Me xicana coincidier­on en que el g obierno actual no quiso p agar el costo elect oral de un a misceláne a fisc al, lo que limitará el margen de maniobra del siguiente se xenio, e specialmen­te porque la de uda sigue crec iendo al igual que el pago de intere ses de la misma.

La deuda total del p aís, que se mide a través del Saldo Histórico de los Requer imientos F inancieros del Sect or P úblico cerró 2022 c on un t otal de 14.09 billones de pesos, 7.5 por c iento más que en 202 1. De este total, la deuda interna pasó de 9.10 a 9.46 billones de pesos, lo que representó un crecimient­o de 3.99 por ciento anual y

ECONOMISTA ITAM en términos re ales.

El pago de intereses de la deuda fue de 815 mil 221 millones de pesos, un nivel histórico, que significó 10 por ciento más que en 2021, se gún dat os de la Secret aría de Hacienda y Crédit o Público.

Víctor Gómez, economista y profesor del ITAM, explicó que dicho crecimient­o en la de uda intern a puede atr ibuirse al déficit presupuest­ario que registró el gobierno dur ante el año p asado, e s dec ir, gastó más de lo que debía y sus ingresos fueron menore s y, por ello, rec urrió al endeudamie­nto p ara c ubrirse. Añ adió que mientras la deuda esté cercana al 50 por c iento del Pr oducto Interno Brut o (PIB) e s “manejable”, pero para que sea sostenible en el tiempo, la economía mexicana tiene que crecer para generar mayores ingresos y cubrir el gasto.

“Se deben gener ar los rec ursos suficiente­s para pagarla; el gobierno tiene que impulsar la ec onomía para que cre zca de manera robusta y la de uda se manten ga controlada”, dijo Víctor Gómez.

Para e ste año, la SHCP pre vé que la economía mexicana cre zca en pr omedio tres por ciento, una estimación alejada del consenso del mercado, que estima una cifra más cerc ana al dos por c iento.

“Para la economía mexicana es un nivel manejable. En la comparació­n de deuDA-PIB, México está en la mitad de la tabla en el mundo, ni somos los menos ende udados ni los más ende udados”, reconoció Carlos Ramírez, consultor de Inte gralia.

Los e specialist­as c omentaron que el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) elevará el pago de intereses de la de uda para este año, el c ual se ir á ele vando, en t anto el g obierno no genere mayore s in gresos p ara cubrir todo el g asto público

En la última reunión de política monetaria del Banxico, la tasa de referencia recibió un aumento de 50 puntos base, colocándos­e en un nivel hist órico de 11 por ciento. Este nivel e stá muy por arr iba del 8.5 por c iento que e stimó Hacienda para el cierre de este año en los Criterios Generales de P olítica Económica.

La dependenc ia apunt ó que por c ada aumento en la t asa de interé s, el g asto se incrementa­ría en 30 mil 2 18 millone s de pesos. Y por c ada medio punt o que no creciera el PIB , habría una pérdida de 23 mil 89.9 millone s de pe sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico