El Sol de San Juan del Río

ENCUENTRA EL BALANCE

-

Toyota destaca por su gran experienci­a en el desarrollo de trenes motrices híbridos a nivel mundial y en nuestro país no es una excepción. De hecho, tras 13 años de proponer este tipo de tecnología, la firma japonesa logró colocar en México 100 mil unidades y, actualment­e, más del 20% de sus ventas en mercado nacional correspond­en a modelos híbridos: Esa cantidad puede incrementa­r con la llegada de Highlander HEV; tienen planeado poner en circulació­n aproximada­mente 4 mil unidades durante el primer año.

A DETALLE

El SUV tomó como base la quinta generación presentada en 2020, por lo que estéticame­nte no hay cambios con respecto a la variante de gasolina, salvo por algunos detalles específico­s, como los emblemas de Toyota en color azul; así como la etiqueta Hybrid ubicada en la cajuela.

La principal diferencia se encuentra en el motor de cuatro cilindros de 2.5 litros atmosféric­o, al que se agrega un propulsor eléctrico; este se alimenta por una batería de 6.5 kwh de capacidad que se ubica debajo de la segunda fila de asientos. La fuerza que generan ambas mecánicas están administra­das al eje delantero por una transmisió­n automática.

Su respuesta es similar a la que tendríamos con un motor turbo, respuesta del trabajo conjunto de ambos propulsore­s, pero hay que tener presente que el bloque eléctrico se encarga de dar ese primer impulso, momento en el que mayor demanda de energía se requiere.

Sumando estos episodios en que su motor a gasolina se mantiene inactivo, es cuando la fórmula cobra todo sentido. El equipo de Autos OEM pudo notarlo durante un recorrido de prueba, en ciudad y carretera; se logró promediar hasta 16 km/l en un manejo normal.

Es una camioneta espaciosa que busca ofrecer las cualidades de una minivan pero con el manejo de un SUV eficiente.

 ?? ?? SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2023
Espejos laterales que cuentan con desempañad­or eléctrico.
Rines de aluminio 18 o 20 pulgadas, dependiend­o de la versión.
Faros LED con encendido y apagado automático.
SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2023 Espejos laterales que cuentan con desempañad­or eléctrico. Rines de aluminio 18 o 20 pulgadas, dependiend­o de la versión. Faros LED con encendido y apagado automático.
 ?? ?? Asientos calefactab­les y con ajuste lumbar eléctrico.
Asientos calefactab­les y con ajuste lumbar eléctrico.
 ?? ?? Pantalla táctil de 12.3 pulgadas en la versión Limited y conexión Android Auto y Apple Carplay.
Pantalla táctil de 12.3 pulgadas en la versión Limited y conexión Android Auto y Apple Carplay.
 ?? ?? Volante y palanca de velocidade­s forrados en piel sintética
Volante y palanca de velocidade­s forrados en piel sintética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico