El Sol de San Juan del Río

Tatiana Huezo triunfa en Berlín con El Eco

Las cintas mexicanas Tótem, Adolfo y Dios y la cumbia del Diablo, también fueron reconocida­s

- ALEXIS GRIVAS /Enviado

BERLÍN. La doble premiación de Tatiana Huezo por El Eco, fue uno de los puntos sobresalie­ntes de la g ala de clausura de la 73 edición de la Berlin ale. El documental se lle vó el premio a la Mejor Dirección en la sección oficial competitiv­a Enc uentros y el tr ofeo al Mej or Documental, dotado con 40 mil e uros (42 mil 290 dólare s).

El triunfo de El Eco cerró con broche de oro la destacada presencia de México este año. Tótem de L ila Avilés, que oc upó el tercer lugar entre las preferenc ias de los críticos, se llevó el importante premio paralelo del Jurado Ecuménico a la Mejor Película del fe stival. A su ve z Adolfo, la c oproducció­n mexicano-norteameri­cana de Sofía Auza, fue galardonad­a con el Oso de Cristal, el gran Premio del Jurado Joven, en la sección competitiv­a Generation 14 plus.

El proyecto de C arlos Lenin Dios y la cumbia del Diablo se llevó el premio principal dotado de 10 mil euros (poco más de 10 mil 500 dólare s) en el Merc ado de c oproduccio­nes y del Berlin ale Talent.

En lo que t oca al re sto del p almarés oficial, hubo sorpresas, omisiones y fuerte presencia de mujere s ganadoras.

Entre la sorpre sas de staca el premio mayor del cert amen, el c odiciado Oso de Oro, atribuido a Sobre el Adamante, el documental francés del respetado realizador Nicolas P hilibert, que tr ata de un centr o parisino de ac ogida y rehabilit ación de enfermos mentales. Igualmente sorprendió el Oso de Plat a a Mal vivir del portugués Joao Canijo, quien tuvo la p articula

GALARDONES

recibió Tatiana Huezo por su documental acerca de los niños de una comunidad en Puebla

2

ridad de tener selecc ionada en la secc ión Encuentros, la se gunda competenci­a oficial de la Berlin ale, otra película llamada justamente Vivir mal.

El Gran premio del jurado, Oso de Plata, a la pelíc ula alemana de Christian Petzold, En fuego ( Cielo rojo) er a más que esperado, al c ontrario de la premiac ión con otro Oso de Plata a la alemana Angela Schanelec, por el guion de Música.

Sorprendió t ambién la ausenc ia de la favorita de los cr íticos, Vidas pasadas de la coreana/canadiense Celine Son g, aunque esto no afect ó la import ante presencia de mujere s en la premiac ión. C uatro mujeres entre re alizadoras, direct ora de fotografía, actrices y guionista, resultaron premiadas a la par con los cuatro galardones para hombres cineastas.

Los Fipresci de la cr ítica internacio­nal, premiaron a la película australian­a

 ?? JORG CARSTENSEN/AFP ?? recibió dos premios con su regreso al doc umental
JORG CARSTENSEN/AFP recibió dos premios con su regreso al doc umental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico