El Sol de San Juan del Río

Inaudito, fallo del caso Robles

- ALFREDO FUENTES

CDMX. P or se gundo día c onsecutivo, la Fiscalía Gener al de la Repúblic a (FGR) descalific­ó el tr abajo del j uez R oberto Omar Paredes Gorostieta, quien absolv ió a la exsecretar­ia de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por el caso conocido como la E stafa Maestra.

En un extenso comunicado, la FGR señaló la re solución del j uzgador como “un acto de inj usticia in audito” que de sde su punto de v ista c arece de f undamento, a pesar de que P aredes Gorostieta se t omó más de dos horas para deliberar y una más para explicar su f allo.

“El sobre seimiento decret ado por dicho juez (...) e s una violación flagrante a todos los e xpedientes pen ales que señ alan las re sponsabili­dades correspond­ientes. Y declarar que eso ‘no constituye delito’, es algo absurdo e in aceptable, ya que dicha afirmac ión no e stá sustent ada, ni fundamenta­da en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”, afirmó la FGR.

Argumenta que el ejerc icio indebido del servicio público del que se le ac usa a Rosario Robles e s un delit o contemplad­o en el Código Penal Federal, el cual, en caso de ser considerad­o como falta administra­tiva, puede ser sanc ionado por las dos vías, es decir, con cárcel y la posible inhabilita­ción para ejercer c argos públicos.

Lo anterior, con base el artículo 118 de la Ley Federal de Pre supuesto y Re sponsaal salir del Reclusorio bilidad Hacendar ia el c ual e stablece que “las sanc iones e indemniz aciones (...) se impondrán y e xigirán con independen­cia de las responsabi­lidades de carácter político, pen al, administr ativo o c ivil” y no una o la otr a, como sostuvo el j uez.

Sin embar go, la F iscalía omitió mencionar que la elecc ión de P aredes Gorostieta fue en acatamient­o de la orden emitida el 26 de enero pasado por un Tribunal Colegiado, el cual pidió al juzgador definir si la ac usación er a un delit o o un a f alta administra­tiva t omando en c uenta el principio pro persona.

Esto es que debía re solver en f avor de la sentencia menos dañina para los derechos de R osario Robles, que en e ste caso es la posible inhabilita­ción para ejercer un cargo públic o en c aso de que se a encontrada culpable.

 ?? ARCHIVO OMAR FLORES ?? Rosario Robles
ARCHIVO OMAR FLORES Rosario Robles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico