El Sol de San Juan del Río

Naufragio deja 60 migrantes muertos

Hay al menos 12 niños entre las v íctimas y sobreviven 80 personas; reactivan debate sobre el derecho de asilo

-

LAS NUEVAS

250 PERSONAS IBAN

CUTRO. Al menos 60 per sonas murieron, incluyendo 12 niños, cuando un a embarc ación que transporta­ba migr antes de sde Turquía a E uropa se e strelló contra unas rocas cerca de la costa del sur de Italia, pocos días después de aprobarse una c ontroverti­da normativ a de salv amento de migr antes en el mar.

Las aut oridades it alianas rec uperaron 60 cadáveres y re scataron a 80 per sonas después que n aufragara la prec aria embarcació­n que llevaba cuatro días viajando desde Turquía.

Los cuerpos de los migrantes, entre los que hay un rec ién n acido y al menos 12 menores de edad, se loc alizaron a lo largo de varios kilómetros en la c osta de la región de Calabria, en las inmediac iones de la playa de Stecc ato (provincia de Cr otone), indicaron fuentes de los C arabineros.

No se descarta que el número de muertos llegue al centen ar, ya que en la barc a viajaban entre 200 y 250 migr antes, según testimonio­s de los superv ivientes.

En un primer momento se creyó que la barca perdió el rumbo y se p artió en pedazos tras chocar con unas rocas, aunque

y duras leyes del gobierno de de recha para ONG de rescate de inmigrante­s han generado críticas de l a ONU y o tros

algunos de los superv ivientes explicaron a las autoridade­s que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decen as de her idos y, fin almente, dejando el bote en añic os.

Las autoridade­s it alianas ya c onocían la existencia de esta embarcació­n desde el sábado, c uando f ueron alert adas por un helicópter­o de un a patrulla de la agenc ia Frontex, desveló el diar io La Reppublica.

Tras la llamada, un dispositiv­o salió en su búsqueda per o las c ondiciones ag itadas del mar y la osc uridad impidieron las operacione­s y oblig aron a sus agente sa volver a tierr a.

Así, t odos los superv ivientes lle garon por sus pr opios medios a la c osta, donde están siendo atendidos por la G uardia Costera y la Cruz R oja. Un a veinten a de ellos han sido tr asladados al hospit al de

en el precario barco que partió de T urquía y llevaba cuatro días navegando

Crotone mientras que el re sto permanece en un alber gue.

La gran mayoría, todos menores de 30 años, provienen de Ir án, Pakistán, Siria y Afganistán, y p artieron hacia Italia desde el puerto de la localidad Esmirna, en el extremo occidental de Turquía.

“Es una enésima tragedia en el Mediterrán­eo que no puede dejar a ninguno indiferent­e”, lamentó el pre sidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

La tr agedia se pr odujo tre s días de spués de que el P arlamento italiano aprobase un nuevo decreto migratorio, elaborado por el G obierno liderado por los ultraderec­histas Hermanos de It alia, que modifica sustancial­mente las operacione­s de socorro de los buque s de ONG.

La norma oblig a a pedir la asign ación de un puert o tras el pr imer rescate de un grupo de migrantes y a dir igirse a e sa localizaci­ón sin de sviarse p ara loc alizar otras embarcacio­nes en peligr o.

Las ONG han den unciado que de sde hace meses las autoridade­s italianas asignan puertos lejanos, en el norte y centr o de Italia, a los que t ardan en lle gar hasta cuatro y c inco días de satendiend­o sus operacione­s en la z ona del Mediterr áneo central, donde n aufragan la mayor ía de este tipo de embarc aciones.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ur gió avanzar en la ref orma del derecho de asilo en E uropa.

 ?? AFP ?? Rescatista­s recuperan un cuerpo entre la embarcació­n destrozada en Steccato di Cutro
AFP Rescatista­s recuperan un cuerpo entre la embarcació­n destrozada en Steccato di Cutro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico