El Sol de San Juan del Río

Colectivos rastrean más osamentas de desapareci­dos en el campo de exterminio más grande del país

- MARIELA MACAY El Sol de Tampico

MATAMOROS. Ayer, madres buscadoras reiniciaro­n el rastreo de restos humanos en La Bartolina, considerad­o el campo de exterminio del crimen organizado más grande del país, pues a la fecha se han hallado más de 500 kilogramos de osamentas humanas. Los trabajos en este predio se suspendier­on a finales de septiembre pasado por amenazas de grupos armados.

Durante la mañana de ayer, una caravana, fuertement­e resguardad­a por un operativo de seguridad, salió de las instalacio­nes de la Fiscalía General de la República (FGR) de Matamoros hacia La Bartolina, predio ubicado entre los límites de México y Estados Unidos.

“Regresamos este 27 de febrero con diligencia­s de lunes a viernes, enfocadas al procesamie­nto de los restos, los peritos van a revisar cada cuadrante y se criba la tierra en esa zona que ya ha sido identifica­da”, anunció la representa­nte del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.

En esta búsqueda participa personal de la Policía Científica, de Servicios Periciales de la FGR, además de la Guardia Nacional y Guardia Estatal.

La Bartolina está ubicado en el ejido El Huizachal, que se encuentra a 20 minutos de la zona urbana de Matamoros, en el camino a playa Bagdad y a pocos kilómetros de la frontera con Brownsvill­e, Texas.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó en 2021 el hallazgo de media tonelada de restos óseos tras cinco años de intervenci­ones esporádica­s.

La búsqueda ya formaba parte de una diligencia permanente a cargo de la FGR, pero desde septiembre del año pasado cesó la búsqueda de indicios de personas desapareci­das debido a que personal de la Fiscalía fue víctima de un intento de secuestro y recibió amenazas de hombres armados.

En un comunicado de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas se informó que los hechos ocurrieron el domingo 18 de septiembre a las 16:00 horas en Matamoros, cuando sujetos armados con pistolas tipo “cuerno de chivo” intentaron secuestrar a dos funcionari­os.

“Se dirigieron hacia el personal de la Fiscalía General de la República, que había estado laborando ese día en La Bartolina; intentaron levantar a algunos de los que acudimos a las diligencia­s de procesamie­nto de restos óseos”, relató.

Destacó que el mensaje de los hombres armados es que no quieren que se realicen más búsquedas en La Bartolina.

“Dejaron en claro algo: 'Ya no queremos buscadoras ni autoridade­s en el Huizachal, ya les dimos mucho tiempo' y es por lo anterior que se ha acordado suspender las multicitad­as diligencia­s de procesamie­nto de restos en el predio de 'La Bartolina' hasta nuevo aviso”, reveló.

En esta reactivaci­ón se cuenta con un laboratori­o móvil que está equipado con contenedor­es adecuados para mantener la preservaci­ón de los indicios

Nacional realiza operativos de seguridad

 ?? CORTESÍA: COLECTIVO 10 DE MARZO ?? La Guardia
CORTESÍA: COLECTIVO 10 DE MARZO La Guardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico