El Sol de San Juan del Río

La literatura ayuda a formar identidade­s

Raiza Revelles presenta su segundo libro, El reflejo de la Luna, que tiene una dedicatori­a especial a su abuela

- KEVIN ARAGÓN

Aunque en el mundo edit orial la c onocen c omo un a de las primeras y más f amosas Booktubers de Mé xico, en realidad el c ontenido del c anal en Youtube de la regiomonta­na Raiza Revelles es mucho más variado de lo que parece y ha experiment­ado varias etapas: Desde recetas de cocina y recomendac­iones de belle za, hasta entrevista­s, reseñas de libros y, ahora, fenómenos paranormal­es y brujer ía.

Este último cambio también ha influido en la cre ación sus pr imeros libr os: El Chico de la piel de cerdo, que es una serie de relatos de terr or inspirados en su pr opia experienci­a de vida, y su rec iente novela, El reflejo de la Luna, que ac aba de ser publicada por la Edit orial Planeta.

En ella, Raiza relata la historia de Lena, quien tiene que asumir la muerte de su abuela, p ara c onvertirse en un a f utura sacerdotis­a.

“Un tema que es muy importante para mí y que toco en la novela es la familia. Le tengo mucho cariño a mi abuela y ella se encuentra muy mal de salud, tiene demencia senil av anzada. E s dur o ver que realmente ya no e stá ahí c onmigo y que no sé c uanto tiempo me queda c on ella, así que utilicé este libro para despedirme.

“Pero también otro tema que me interesó abordar es el de encontrar tu camino mágico, porque e s un c amino e spiritual que yo sigo. Así que también trato de quitar un poc o el t abú de que la brujer ía e s igual a maldec ir per sonas o hacer amarres”, explica Raiza Revelles..

RAIZA REVELLES

“Los libros nos ayudan a encontrar quienes somos y a descubrir caminos que a lo mejor no sabías que querías seguir”

ESCRITORA Y BOOKTUBER

La brujería y su propia experienci­a peson las min as de donde R aiza obtiene la inspiració­n p ara e sta novela, per o en la historia también destaca el r ito iniciático, de la adole scencia hacia la v ida adulta.

La Booktuber piensa que la liter atura puede servir para la formación de identidade­s en los j óvenes lectores.

“Cuando uno lee a los per sonajes de cualquier obr a liter aria nos enseñ an c osas. E s como si los hubier as conocido en verdad, por eso les lloras y por eso los extrañas. Pienso que gracias a e so los libros nos ayudan a encontrar quienes somos y a descubrir caminos que a lo mej or no sabías que quer ías seguir”, agrega.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? a eliminar el tabú sobre la brujería
ALEJANDRO AGUILAR a eliminar el tabú sobre la brujería
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico