Buscan mitigar los efectos del clima actual
Con la finalidad de regenerar el suelo y restablecer el ciclo hídrico en el municipio de San Juan del Río, se proyectan implementar planes de vinculación, financiamiento y opciones para el pago de servicios ecosistémicos al sector agropecuario sostenible y regenerativo.
Lo anterior, tras la plática informativa que se dio para los productores agropecuarios y ambientalistas del municipio, misma que estuvo a cargo de los ponentes; German Vegarra de Ceo de Adapta Earth Internacional y Madeleine Wuittaca, directora de Adapta Earth África, quienes alertaron que la temperatura en México aumentará 1.5 grados centígrados en los próximos años.
German Vegarra, mencionó que previó a esta plática, se llevó a cabo un recorrido en Estancia de Santa Lucia, sitio en el cual se constató con los productores, de los estragos en este lugar por el cambio climático, realidad que afirmó, cada vez ser más latente en el sector agrícola y pecuario.
Integrantes del sector agrícola y pecuario se capacitaron en opciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.
“Un grado para que sepan, puede reducir la producción de 20 a 30 por ciento, es enorme la pérdida que se puede llegar a tener dado al incremento de temperaturas, nosotros ya sabemos que en esta parte de México para nosotros es una necesidad urgente, la cual la tienen que tomar porque esto va afectar a la región en los próximos 20 años”.
El ponente, refirió que la futura rentabilidad del productor depende de mejoras de suelos, trabajo hidrológico e insumos agrícolas resiliente, para ello, planteó tres propuestas (agua, suelo e insumos), esta sustentadas en habilitación de sistemas de captación de agua, mitigación de precisión, biofiltros, barreras naturales para la inundación, regeneración de suelos, cultivo de cero labranza, rotación de cultivos, así como agrosilvicultura.
Además, aseguró que apostarle a las semillas resilientes, fertilizantes y pesticidas naturales y el uso de insectos para atacar pestes, es otra opción para tener mejores resultados ante el cambio climático.