ONU exige indagar masacre de jóvenes
CDMX. La Oficina en México del Alto Comisionado de las N aciones Unidas p ara los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades competentes realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero en la c olonia Manuel Cavazos Lerma de N uevo L aredo, Tamaulip as, donde element os de la Secret aría de la Defensa N acional (Seden a) disp araron contra de un a camioneta en la que v iajaban seis jóvenes, cinco de los cuales fallecieron a c onsecuencia del at aque y uno más resultó herido.
La or ganización intern acional señ aló que toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectiv os militares debe ser investigada de f orma independiente por las aut oridades c iviles, las c uales deben contar con toda la inf ormación y c olaboración de las corporaciones partícipes, por lo que hiz o un llamado p ara que se c umpla con realizar una investigación apegada a los e stándares internacionales.
“De acuerdo con los e stándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se per sigue, con pleno respeto y protección de la v ida human a. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de f orma independiente”, señ aló.
La ONU de stacó que la repetic ión de situaciones similares a partir del accionar de las f uerzas militares en Nuevo Laredo, hace más patente la necesidad de llevar a cabo un an álisis objetivo y min ucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la f uerza y, en p articular, las medidas que se deber ían adopt ar p ara pre venir graves violaciones a los derechos humanos, así como para remover todos los obstáculos que enfrent a la pr ocuración de justicia para garantizar el enj uiciamiento y sanción de los re sponsables.
Además de pedir la in vestigación, la ONU-DH alertó a las autoridades competentes para que adopten c on urgencia las medidas pertinente sp ara pr oteger y atender debidamente a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y per iodistas que han e stado doc umentando lo ocurrido en un c ontexto de adver sidad.
dispararon contra de una camioneta en la que v iajaban seis jóvenes, cinco fallecieron