Síndrome de La Habana, sin relación con rivales
Las agencias de inteligencia consideraron la posibilidad de que extraterrestres fueran los responsables de at aques
“Cualquiera que haya descargado Tiktok ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información”
MCLEAN. Una extensa investigación de la comunidad de inteligenc ia de E stados Unidos concluyó que e s “muy poc o probable” que un g obierno e xtranjero f uera responsable de las dolenc ias del llamado “Síndrome de La Habana”, que ha afectado a diplomáticos y oficiales en el mundo.
La mister iosa dolenc ia, report ada por primera vez entre f uncionarios de EU en la c apital c ubana en 20 16, ha afect ado a diplomáticos, f uncionarios y f amiliares estadounidenses en el exterior. Los síntomas han incluido migrañas, náuseas, lapsos de memor ia y mare os, entre otr os.
La evaluación de inteligenc ia de E stados Unidos no enc ontró evidencia creíble de que algún gobierno o adversario tuviera un arma o dispositiv o capaz de c ausar síntomas de salud compatibles con el síndrome, se gún hallaz gos de sclasificados dados a c onocer ayer.
Como p arte de la in vestigación, que duró más de seis años, las agenc ias de inteligencia c onsideraron la posibilidad de que e xtraterrestres f ueran los re sponsables del Síndr ome de L a Habana, pero lo descartaron, dijo un funcionario estadounidense en un a rueda de prensa.
En enero, un funcionario de la CIA dijo que la agencia encontró que era poco probable que Rusia u otr o “actor extranjero” causara la mayor ía de los inc identes de salud anómalos.
El funcionario, al de scribir las c onclusiones de un inf orme provisional sobre el Síndrome de L a Habana, dijo que la mayoría de los mil c asos “pueden explicarse razonablemente por condiciones médicas o factores ambientales y técnic os, incluidas enfermedades no diagnostic adas”.
Esta conclusión contradice un informe de e xpertos public ado hace un año que afirmaba que, en algunos c asos, el presunto síndr ome pudo deber se a ondas electromagnéticas. L a Haban a ha de smentido en reiter adas oc asiones c ualquier ataque de e se tipo.