Conmoción por alumnas envenenadas
Más de c ien mujeres fueron hospitalizadas en decenas de escuelas en varias ciudades del p aís; van unos 1,200 casos desde noviembre
iraníes ahora son blanco de presuntos extremistas
TEHERÁN. Más de c ien alumnas fueron hospit alizadas de spués de ser en venenadas en 13 colegios de Ir án, en medio de un a oleada de en venenamientos en centros educ ativos femeninos en el p aís persa, que inició en noviembre y que causan creciente conmoción en el p aís.
Alumnas de ocho escuelas en la ciudad de Ardabil (norte) f ueron intoxicadas por gases y 108 personas fueron transportadas al hospital, con irritación en los oj os, mareos y dolores de cabeza, indicó el jefe del hospital a la agenc ia de notic ias Tasnim.
El estado general de las alumn as evoluciona favorablemente, precisó.
Los medios t ambién inf ormaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teher án.
En uns escuela secundaria de Tehransar, al oeste de la capital, estudiantes fueron “intoxicadas por la proyección de una especie de spr ay”, indic ó la agenc ia de prensa Fars, citando a padres de alumnas.
Varias docen as de p adres gr itaron
pidió ayer que rindan cuentas los autores de la oleada de e nvenenamientos con gas en colegios femeninos de Irán
ESTADOS UNIDOS
“muerte al g obierno ase sino de niños” frente al c olegio Yarjani de Teher án.
Estos nuevos c asos se suman a los al menos 30 en venenamientos c on g as registrados en centr os educ ativos femeninos desde noviembre en el p aís persa.
Según las e stimaciones de la port avoz de la c omisión p arlamentaria de Salud, Zahra Sheik hi, cerc a de 800 e studiantes se han visto afectadas desde los primeros casos de envenenamiento por vía respiratoria a fin ales de nov iembre en la c iudad santa de Qom y otr os 400 en Borujerd.
“Las estudiantes olieron un gas similar al de otras escuelas que han sufrido envenenamientos”, dijo a Shargh el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Ardebil, Ali Mohammadian Erdi.
Al igual que en c asos anter iores afirmaron haber perc ibido un olor entre n aranja podrida y productos de limpie za.
Los resultados de las pruebas, f acilitados por el ministerio de Sanidad y citados por un diput ado, ponen en e videncia que la sustancia tóxica utilizada en Qom estaba compuesta principalmente por gases a base de nitrógeno, utilizados en la industria o c omo fertilizantes agrícolas.
El pre sidente Ebr ahim R aissi enc argó al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que “siga el caso lo antes posible” e “informe” al público sobre la investigación para “disipar las pre ocupaciones de las f amilias”, según el sitio internet de la pre sidencia.
Por la tarde, Vahidi anunció a la prensa que las aut oridades seguían investigando a los “posible s responsables” de las int oxicaciones, pero que t odavía no se había efectuado ninguna detención.
“No tenemos un informe definitivo que especifique que se utiliz ó un a sust ancia específica de n aturaleza tóxica” para envenenar a las e studiantes, añadió.
El ministerio de Salud explicó que “algunos indiv iduos” busc aban, c on e stas acciones, “cerr ar t odas las e scuelas, en particular las e scuelas de niñ as”.
Esto se pr oduce en un moment o de gran tensión en Ir án tras las pr otestas de los últimos me ses por la muerte de la j oven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien pue sto el velo islámic o.
PIDE CUENTAS