El Sol de San Juan del Río

Abogados exigen cesar calumnias Descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador sólo buscan debilitar al sistema jurídico

- ALFREDO FUENTES El Sol de M éxico

BARRA MEXICANA DE ABOGADOS

CDMX. L a Barr a Me xicana de Abogados (BMA) hiz o un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a legislador­es del Congreso de la Unión a cesar las “calumnias” en contra del Poder Judicial.

La asociación de litigantes lanzó un comunicado luego de que el mandat ario federal atacó en dos conferenci­as mañaneras consecutiv­as, el miércoles y ayer, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los juzgadores.

La BMA dirigida por Víctor Olea Peláez acusó que las descalificaciones “solamente debilitan a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”.

“Las autoridade­s públicas e integrante­s de los Poderes de la Unión que hacen descalificaciones a jueces, magistrado­s y ministros, quebrantan el pr incipio de independen­cia judicial.

“Nadie tiene derecho a violentar o agredir a las y los jueces mexicanos. Dividir a la sociedad mexicana basado en prejuicios no es propio de demócr atas, ni de los lídere s que requiere nuestro país”, aseveró la BMA.

EL PRESIDENTE

dice que des de que está al f rente de l a Corte la ministra Norma Piña s e favorece a presuntos delincuent­es

Las acusacione­s en contra del Poder Judicial y su pre sidenta, la ministr a Norma Piña, se han mantenido por parte del mandatario feder al pr ácticament­e de sde que fue electa el 2 de enero pasado.

En los dos últimos días, el pre sidente López Obrador acusó que desde que llegó la ministra al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal se desató “una ola de resolucion­es a favor de presuntos delincuent­es”.

Esto, en relac ión a las rec ientes victorias judiciales de exfunciona­rios federales como fue el caso de la absolución de la exsecretar­ia de De sarrollo Soc ial, R osario Robles, en el caso de la “Estafa Maestra”, la cancelació­n de la orden de aprehensió­n del exgobernad­or de Tamaulip as, Fr ancisco Javier García Cabeza de Vaca; y el descongela­miento de las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa de Gerardo García Luna.

“Antes, cuando estaba el ministro Zaldívar, Artur o Z aldívar, había un poquit o más de v igilancia sobre los j ueces. Se le s respetaba su autonomía, pero vigilaba (...) ahora que llegó la nueva ministra declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los j ueces, que son aut ónomos, que puedan hacer lo que quier an. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resolucion­es a favor de presuntos delincuent­es”, criticó.

Hoy, por la mañana, además de reiterar que se equivocó en las propuestas de candidatos que hizo para integrar al Alto Tribunal, el presidente sostuvo que su administra­ción seguirá denunciand­o a los j ueces que emitan resolucion­es favorables en favor de los pre suntos criminales porque son, según él, corruptos.

 ?? CORTESÍA: TW @BMA_ABOGADOS ?? el nuevo Consejo Directivo de l a Barra Mexicana de Abogados
CORTESÍA: TW @BMA_ABOGADOS el nuevo Consejo Directivo de l a Barra Mexicana de Abogados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico