El Sol de San Juan del Río

Y RUIDOSO EL POP PEGADIZO

La mayoría de sus canciones abordan historias cotidianas, mientras tratan de divertirse con el lenguaje

- @djconchayt­oro

de marzo de 2023

Gilla Band es una de esas bandas anglosajon­as que e stán luchando por hacerse de un lugar en el c ompetido espectro del rock alternativ­o global. Tras el lan zamiento de su más reciente álbum, titulado Most Normal, editado por el prestigios­o sello discográfi­co Rough Trade Records, y de una subsecuent­e visita a la Ciudad de México, la banda habló con acerca de su estilo musical, en el que fusionan la música pop con el rap y con algunos sonidos más ruidosos e incluso experiment­ales.

Recienteme­nte tocaron en la Ciudad de México, ¿cómo les fue?

¡Muy bien! De hecho aprovecham­os para tocar varias de las canciones nuevas, pero también muchos temas antiguos. Ese show nos llegó en un muy buen momento, porque justo estábamos empezando la gira, por lo que nos enc ontrábamos en un buen momento como banda; fue muy bueno poder ir y compartir con ustedes esto que hacemos, muy emocionant­e de verdad.

De acuerdo con su sello discográfi­co, para su primer álbum ya como Gilla Band, el cuarteto redefinió su propio paradigma y se lanzó hacia una propuesta hasta cierto punto más novedosa y más cercana a una especie de música pop que conviviera con el avant-punk, los efectos especiales y ciertos pasajes futuristas de nihilismo para la pista de baile.

Destaca también que durante muchos meses la pandemia le arrebató al grupo cualquier oportunida­d de probar este material en vivo, y que esa situación también retrasó la fecha de entrega definida para dicho álbum.

“Ellos estaban libres de tomarse las cosas con calma, reescribir, reestructu­rar y reinventar todas las canciones”, asegura Rough Trade. “Podíamos probar cualquier idea loca, despedazar­lo todo y pensar en probar cualquier cosa que se nos ocurriera”, añade el baterista Adam Faulkner.

El año pasado lanzaron el disco Most Normal, que se coló en los conteos de lo mejor del 2022 de varios medios. ¿Por qué decidieron titularlo así? Bueno, teníamos una lista de unos cien títulos, probableme­nte más, pero la mayoría de ellos eran títulos muy malos, terribles. Luego tomamos el teléfono y encontramo­s la letra de una de las canciones, llamada “I was away”, que nos parecía que era un buen título per o luego nos arrepentim­os y ya se llegaba la fecha límite para entregarlo, así que empezamos a pensar que el más normal de todos debería ser el correcto, y luego simplement­e nos fuimos por lo más literal, es decir “lo más normal”.

Hablando de ello, ¿se consideran una banda normal… O anormal?

Mmh… Qué difíc il, segurament­e somos tan normales como cualquiera fanático del (Nintendo) 3DS… ¡Lo más se guro es que sólo se amos unos bichos raros! (ríen).

Acerca de su sencillo “Post-ryan”, destaca que para hacerlo tomaron una muestra de una canción de la banda ochentera A Flock of Seagulls, que es un grupo eminenteme­nte pop. ¿Cómo concilian esos sonidos tan accesibles con su espíritu ruidoso y experiment­al?

Es algo que nos gust a. Todos en la banda amamos la música pop y siempre hemos sido grandes fanáticos de bandas como The Beatles, así que creemos que es muy natural para nosotros tratar de hacer cosas que son pe gadizas y amables junto con algo muy ruidoso. De hecho nos parece que es muy bueno juntar todos esos elementos en nuestra música.

¿Y cómo se refleja todo eso en sus presentaci­ones? Para quienes aún no han podido verlos tocando en vivo.

Bueno, primero cuando grabamos las canciones lo hacemos de un modo que p areciera que hay mil capas en cada track, aunque no es tanto así, lo que es verdad es que cuando preparamos todo para llevarlo al escenario sí tenemos que idear algunos trucos ingeniosos para que funcione en vivo y para que suene genial, para que no resulte sólo un gran desastre energético y sudoroso. Así es como nos gusta que sean nuestras presentaci­ones en general.

HIP-HOP Y EXCENTRICI­DADES VOCALES

Durante el proceso de grabación del disco, el grupo también se dejó seducir por los sonidos del hip-hop y de una producción muy intensa, como señala el bajista Daniel Fox:

ALEJANDRO CASTRO

se

 ?? ?? El á
El á

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico