Hacen el feo a perros por su edad y salud
Debido al poc o interés en la adopc ión de perr os adultos rescatados, la SSC tiene un sobrec upo de animale s
REGISTROS DE
www. elsoldemexico.com.mx
CDMX. La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secret aría de Seguridad Ciudadana (SSC), área encargada de rescatar perros en situac ión de maltr ato, violencia y abandono en la Ciudad de México, opera al doble de su c apacidad.
Este e spacio tr ansitorio, ubic ado en Xochimilco, tiene un a capacidad para 90 perros, per o hay 160 que no han sido adoptados debido a su edad adult a o porque requieren atenc ión médica veterinaria por el grave estado en que f ueron rescatados por las aut oridades.
“La Brigada nunca fue destinada para ser un áre a de recepc ión de animale s. La SSC no tenía c ontemplada (la situac ión), pero a raíz de la exigencia del ciudadano y de los reportes comenzamos a ser responsables de c iertos animales en c iertas circunstancias, y empe zó a increment ar.
"Actualmente tenemos en las inst alaciones a 160 perros, y tiene una capacidad de área de 90 jaulas, estamos casi al doble de lo que se podr ía mantener”, mencionó el comandante de la Brigada de Vigilancia Animal, Ismael G arcía.
En lo que v a de 2023, la B VA registra 307 reportes, de los c uales 52 f ueron por maltrato animal, c omo g olpes, de snutrición, cadenas encarnadas u otras agresiones, mientras que el re sto f ue por abandono o atr opellamiento.
Los element os de la Br igada actúan mediante dichos reportes o por denuncias por redes sociales que hacen en coordinación con elementos de la F iscalía General de Justicia, pues en algunos casos, debido a la n ula c ooperación del pre sunto maltratador, han g irado órdenes de c ateo.
“Ya llegamos a casos totalmente reales en donde hubo un a acc ión direct a del dueño o un tercer o y le c ausó un daño.
"Sí tenemos registrado y documentado ciertos casos en donde la persona que dice ser su dueño le hiz o un daño direct o al animal, c omo lacer aciones en el c uello, cadenas encarnadas o laz os, animales en desnutrición, que e stén llenos de p arásitos, o que lle guen a pr ovocarle un daño físico que c omprometa la v ida del animal”, señaló Ismael G arcía.
Freya es un a perr ita c allejera que se recupera de una cirugía en el cráneo, pues adopción de pe rros reporta la Brigada de Vigilancia Animal por trimestre un hombre la golpeó con un tubo de metal en la alc aldía Coyoac án hace un me sy podría tener daños permanente s, c omo Ataxia, que e s la dific ultad para caminar. El hombre e s in vestigado por la F iscalía local por maltr ato animal.
“Esta perr ita sufr ió pr ácticamente de brutalidad, le de strozaron el cr áneo c on un tubo de metal y le rompieron todas las estructuras óseas. No se movía, prácticamente e staba en e stado ve getativo”, c omentó el médico veterinario de la Brigada, Paul Mendoza Cruz.
Una vez mejore el e stado de salud de Freya, entr ará al pr oceso de adopc ión junto c on Rufo, un perr o de c uatro años que sufrió fractura de mandíbula tr as ser atropellado en la e squina de A venida Ignacio Zaragoza y Río Piedad, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Rufo fue encontrado en estado de desnutrición, igual que Sombra, un pit bull que t ambién e spera rec uperarse de un a lesión en sus genit ales.
RECHAZO A LOS MAYORES
Los 160 perros están en 90 j aulas o áre as de resguardo, pero el proceso para que encuentren un hog ar tiene dific ultades.
“Nos hemos mantenido satur ados, porque lament ablemente el pr oceso de adopción dur ante un a rec uperación nos limita que sea más rápido”, indicó Ismael García, quien señ aló que la adopc ión e s aún más difíc il en perr os adultos, ya que la mayoría de la gente busca un cachorro, porque “es más f ácil educarlo”.
De acuerdo con las autoridades del lugar, en promedio, cada trimestre hay sólo 10 registros de adopc iones, en los que los interesados deben presentar una identificación v igente, c omprobar su domic ilio, recibir una visita en é ste y de apr obar el proceso, obtiene al c an.
Los intere sados en adopt ar un perr o pueden pedir inf ormes al n úmero555208-9898.