El Sol de San Juan del Río

La maternidad no es tan linda como la pintan

En Germinal, Tania Tagle escribe sobre "el milagro" y lo monstruoso del embarazo a partir de su experienci­a

- KEVIN ARAGÓN

En el principio fue una prueba de embarazo y luego las palabras. Con ellas, la escritora Tania Tagle comenzó a zurcir una especie de bitácora de su proceso de gestación. Ella no sabía que esos pensamient­os termina rían por conjugarse con sus investigac­iones sobre la alteridad y la figura del monstruo a través de la historia, dando como resultado su primer libro de ensayos, Germinal, donde la autor a cuestiona los contraste s sociales y personales que implica el ser un a futura madre.

“La figura de la mujer embarazada está o muy mistificad­a o muy infantil izada o incluso ambas. Es muy común que cuando hay una mujer embarazada en algún sitio toda la gente trate de protegerla, pero también hasta cierto punto borran su voluntad. Un embarazo casi siempre se trata del feto y la mujer que está gestando tiene la obligación social de vivirlo como la mejor etapa de su vida, considerar­lo como un acto plenamente bello y estar siempre alegre, pero creo que es importante reconocer que no siempre es así.

“Con este libro he querido abrir esa conversaci­ón, para que las mujeres que han sentido eso sepan que no son las únicas, que es completame­nte válido y que la incertidum­bre e incluso cierto arrepentim­iento no significa que no quieras a tus hijos o que no seas buena madre”, explica en entrevista con El Sol de México.

El texto recurre a referencia­s históricas y míticas, desde la época clásica hasta nuestros días, con las que Tagle repiensa el embarazo, logran do emparentar­lo de manera crítica con la figura del monstruo, su tema de estudio previo a la maternidad.

“La figura del monstruo surge en Roma, el historiado­r Tito Livio lo coloca con los oráculos y los adivinador­es, es decir traen algún vaticinio o mensaje de los dioses. No se trata del monstruo victoriano que es el que ahora conocemos por las películas de Hollywood, pues el temor provenía de algo próximo que iba a suceder y no del monstruo en sí.

“Si intentamos definir qué es un monstruo, se trata de una criatura que está trasgredie­ndo normas sociales, morales y estéticas, sin que sea necesariam­ente algo malo o maligno. Yo lo he relacionad­o con la metamorfos­is que sucede con el embarazo, no sólo porque hay un cambió físico, sino en cómo empieza a relacionar­se la sociedad contigo desde el temor y el cuidado cuando estás embarazada ”, agrega la autora.

Germinal también se detiene a reflexiona­r sobre la idea del “milagro” con que comúnmente se suele emparentar la gestación y el parto, conceptos que para la escritora pueden llegar a ser contradict­orios por definición.

“Yo me puse a investigar qué es un milagro y qué elementos debe tener un acontecimi­ento para ser considerad­o como tal. Y de entrada lo primero es que no debe ser un hecho natural, sino que rompa con las reglas de la naturaleza, quesea sobrenatur­al o contra natural.

"Entonces, es un poco absurdo que se diga que un parto es lo más natural del mundo y al mismo tiempo llamarlo milagro, de la vida, que cuando estás apunto de parir te digan ´no te preocupes, parir es un milagro, tu cuerpo va a saber qué hacer porque es natural.’

"Con este libro también quise repensar todas esas imágenes y discursos que siempre se dicen y que creo pueden ser repensados”, concluye.

 ?? CORTESÍA: LUMEN ?? Cuestiona las creencias populares sobre el embarazo y e l parto
CORTESÍA: LUMEN Cuestiona las creencias populares sobre el embarazo y e l parto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico