El Sol de San Juan del Río

Colores litúrgicos

- UBALDO NEFTALÍ SÁENZ BÁRCENAS

Quizá nos hemos preguntado ¿ Porqué en los templos se cubren la imágenes con tela c olor púrpur a en Seman a Sant a?, incluso, a lo mejor había pasado desapercib­ido a nosotros esto. Para la Iglesia Católica, e ste act o tiene un signific ado muy particular y honra una tradición de siglos. Comienza el quinto día de cuaresma y finaliza el Viernes Santo.

La Semana Santa es una de las festividad­es más importante­s de la cultura cristiana, en la que se conmemoran los últimos días de la vida de Jesucristo, propiament­e de sde su entr ada en Jerusalén el Domingo de Ramos, hasta su resurrecci­ón el Domingo de Pascua.

Este signo tradiciona­l de la Iglesia Católica, recuerda que la atención de la comunidad en e sta tempor ada debe centr arse en los mister ios de la p asión, muerte y re surrección de Jesucristo. Se cubren las imágenes para que los fieles se concentren en este misterio y no se desvíen hacia otras devociones que sean ajenas al que se celebra. Sin embar go, algun as imágene s pueden

CUBREN las imágenes para que fieles se c oncentren en e ste misterio y no se de svíen hacia otras devociones que se an ajenas al que se celebr a

quedar al descubiert­o, las que tienen relación al misterio que se conmemora, ejemplo, Jesús Nazareno, el Santo Entierro y la Virgen dolorosa. Estaría pues fuera de lugar en e stos días hacer un noven ario a algún santo o hacer un acto de piedad a una de las advocacion­es a la Virgen María, salvo a la Virgen de los Dolores, por ser propia de este tiempo, o a la imagen de la Dolorosa en la Procesión del silencio o en el Vía crucis.

Esto de cubrir las imágenes puede resultar un a e xperiencia imp actante p ara algunas per sonas, ac ostumbrada­s, c omo es n atural, a la belle za emple ada por la Iglesia en el arte de las pinturas y esculturas; el c ubrimiento de las imágene s transmite la idea de la grandeza de Dios. Esta c ostumbre, que sólo se pr actica en algunos lugares desde el Domingo de Ramos hasta antes de la Vigilia Pascual, encierra varios significad­os y honra una tradición que se originó en el siglo XVII.

¿Pero porqué morado o púrpura? Antes del nacimiento y muerte de Jesucristo, este color era símbolo de realeza; era usado por reyes y gobernante­s en la antigüedad. Como a Cristo le llamaban “rey de los judíos”, a manera de burla le pusier on un mant o morado durante su pasión.

El morado se utiliz a no sólo dur ante la semana santa, sino también durante toda la cuaresma, en dec oraciones alusiv as y en vestimenta­s que rec uerdan el import ante significad­o de la c onmemoraci­ón a Je sucristo. Es por ello que se nota en pendones que cuelgan en los templos, manteles de los altares y la vestimenta eclesiásti­ca, que se tornan al color púrpura.

Además de este color, se suele usar también el rojo, el negro y el blanco. Por ejemplo, el rojo, color de fuego y sangre, se utiliza durante el Domingo de Ramos y el Viernes Sant o, simboliz ando la san gre de los mártires y la f uerza del E spíritu Sant o. El negro, de sde lue go, repre senta el lut o por muerte, la solemnidad y el recato. El blanco, se utiliza mayormente en el Domingo de Resurrecci­ón, día en el que termina la Semana Sant a y simboliz a la v ida, pure za, inocencia, el gozo y la gloria.

El morado se usa también en fechas que no son de c uaresma y seman a sant a, por ejemplo, en los tiempos de Adviento anteriores a la Navidad y puede usarse también en los oficios y misas de difuntos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico