El Sol de San Juan del Río

Construcci­ones bioclimáti­cas, sustentabi­lidad y economía

- Heidy Wagner Facebook Heidy Wagner Laclette

Sin duda la arquitectu­ra y diseño bioclimáti­co nuevamente están de moda. Construir con coherencia y con materiales ecológicos proporcion­a múltiple s benefic ios que debemos de entender y apreciar, entre otros, disminució­n de gastos.

La arquitectu­ra bioclimáti­ca se refiere al diseño de edificacio­nes basado en el clima local, c on la ide a de pr oporcionar c onfort térmico apr ovechando f uentes ambient ales, así como una integració­n estética con el entorno, es decir, provechand­o los recursos naturales: sol, flora, lluvia, vientos, etcétera y practicar una construcci­ón con el mínimo impacto ambiental.

Para comprender el sentido del empleo de los materiales y sistemas constructi­vos en la arquitectu­r a bioclimáti­c a e s nece sario mirar al pasado, hasta los orígenes de la arquitectu­ra. Desde sus inicios, el ser humano ha sabido de la importanci­a del sol y su influencia en nuestras vidas.

La arquitectu­ra bioclimáti­ca y los edificios ec oeficiente­s tienen benefic ios t anto para las empresas constructo­ras como para sus usuarios, para la conservaci­ón del medio ambiente y la sociedad en su conjunto: Ahorro en los consumos gracias a la mejor gestión de la energía y la integració­n con el entorno. Óptimo confort térmico al mantener temper aturas c onstantes en c ualquier clima y estación.

Además de reducc ión de la huella de carbono al minimizar las emisiones de gases de efecto invernader­o y de la huella hídrica al optimizar el consumo de agua. Reducción de la contaminac­ión acústica mediante el uso de materiales aislantes. Mejora de los hábit os de v ida sostenible s al lograr un uso racional de la energía y demás recursos, y apue sta por la innov ación al utilizar inst alaciones c omo la aer otermia, las ener gías renovables o el aut oconsumo eléctrico.

Un tema concordant­e son las casas pasivas que alcanzan estos estándares haciendo un uso inteligent­e de los principios de la arquitectu­ra bioclimáti­ca.

 ?? HEIDY WAGNER LACLETTE ??
HEIDY WAGNER LACLETTE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico