El Sol de San Juan del Río

Confirman una fractura republican­a

Cónclave conservado­r reúne al sect or trumpista y excluye a potenc iales candidatos presidenci­ales; Bolsonaro promete volver a la polític a brasileña

-

OXON. El expresiden­te de E stados Unidos Don ald Trump confirmó la fractura del Partido Republic ano en el discurso con el que clausur ó la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC), en el que lanzó varios dardos contra miembros de la formación política.

Hasta ahora la CPAC había sido considerad­a el mayor enc uentro an ual de los conservado­res en EU, pero este año quedó reducida a un f oro trumpista con ausencias de figuras de peso republican­as y esto quedó patente en las p alabras de Trump.

Afirmó que su formación estaba dominada, ante s de que él lle gara a la C asa Blanca, por "un grupo de ne oconservad­ores, globalist as fanáticos de las fr onteras abiertas y t ontos...".

"Nunca volveremos a ser el p artido de

EL FUNDADOR del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, participó en el foro y mos tró sus aspiracion­es presidenci­ales

Paul Ryan, Karl Rove y Jeb Bush", en referencia a antiguos dir igentes de los republican­os c onocidos por su moder ación (Ryan f ue pre sidente de la C ámara Baj a, Rove, asesor del e xpresident­e George W. Bush y Jeb Bush, g obernador de Flor ida).

Trump no logró llenar el auditorio de la CPAC, que este año estuvo deslucida, con una sala principal más que medio vacía en la mayoría de las ponenc ias.

Entre el público del discurso del exgobernan­te e stadounide­nse e staban el e xpresident­e de Br asil J air Bolson aro y su hijo Eduardo Bolsonaro, diputado federal, que habían intervenid­o antes que Trump.

Previament­e, Bolson aro menc ionó en el foro que su misión "aún no ha termin ado" después de haber gobernado Brasil, lo que indic a que podr ía e star plane ando una nueva candidatur­a para 2026.

El líder ultraderec­hista recibió ovaciones de la audienc ia conservado­ra cuando dijo sus medidas para suavizar las regulacion­es sobre la pr opiedad de armas y sus posturas contra el abort o y las v acunas.

Por lo demás, Trump p asó por algunos de sus temas f avoritos: arremetió c ontra la justicia por las numerosas investigac­iones abiertas contra él; denunció la de sinformaci­ón at acando las "notic ias f alsas", como suele aludir a los medios de c omunicació­n tr adicionale­s, aunque él suele adornar sus disc ursos de f alsedades.

También pre sumió su relac ión c on el presidente ruso, Vladímir P utin, y el chino, Xi Jinping. En ese sentido, fanfarrone­ó c on que R usia no t omó nin gún p aís durante su mandat o porque él se lle vaba "muy bien c on Putin".

A lo largo de su mandato, Trump mostró más afinidad c on lídere s como Putin, Bolsonaro o el norc oreano, Kim Jong-un, con quien lle gó a tener un interc ambio epistolar, que con aliados tradiciona­les de su país como la Unión Europea o Canadá.

 ?? AFP ?? Trump fue la principal figura de l a Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra
AFP Trump fue la principal figura de l a Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico