El Sol de San Juan del Río

Del mago al loco

- HUGO HERNÁNDEZ

Hace 25 años, en 1998, Te atro de c iertos habitantes irrumpió en la e scena nacional con tal fuerza y c alidad que al poco tiempo se hablaba de e sta compañía en diversas latitudes del planet a.

Nacida apenas un año ante s, su debut lo hiz o con el inolvidabl­e montaje Becket o el honor de Dios , de Jean Anouilh, que se pre sentaba en la e scalinata del convento del C armen, en San Án gel, donde apen as una treintena de per sonas por f unción, quedábamos deslumbrad­as por la mar avillosa puesta en e scena.

Poco de spués, en el año 2000, Te atro de c iertos habitantes v olvió a e stremecer al públic o c on De monstruos y pr odigios, un aluc inante y glor ioso montaje sobre la hist oria de los c astrati, pue sta en escena in vitada a mater ialmente t odos los gr andes festivales teatrales del mundo.

A lo largo de estos cinco lustros de vida, cada uno de los mont ajes de la c ompañía llega antecedido de una gran expectació­n, y siempre (a vece s más, a veces menos) impacta en la escena internacio­nal. La vida es sueño, La piel, La banda del automóvil gris, Juana de arc o en la hoguera , Triple c oncierto, son los títulos de algunos de e sos montajes que permanecen en la mente de quiene s tuvimos el gust o de verlos.

Para festejar sus 25 años de vida, Teatro de ciertos habitantes estrena un montaje impactante: Del mago al loco, una revelación del tarot, en la que la c ompañía “marca la c úspide de un a línea de tr abajo”.

Y vaya que esa cúspide se ve. Dirigida, como todos sus montajes, por Claudio Valdés Kuri, esta puesta es nuevamente un suce so y c ada una de sus f unciones se presenta con localidade­s agotadas, y terminan con ovaciones de pie, de un públic o que se sorprende a cada momento y disfrut a segundo a se gundo de las dos horas y media que dur a la experienci­a.

Una experienci­a sí, no sólo por lo que sucede en escena, sino además porque Del mago al loc o no se presenta en un te atro tradiciona­l, sino que oc urre en los patios del Museo Nacional de San Carlos, a media cuadra de la e stación Revolución del Metr o.

Como es fácil deducir por su título, la trama de Del mago al loc o, g ira en t orno al t arot, e sta ance stral práctica nacida a los albores mismos de la civilizaci­ón egipcia, y que, se lee en el pr ograma de mano, se ha erigido “como una manifestac­ión concreta de la más antigua corriente de pensamient o en la hist oria”.

El tarot, “está conformado por una serie de imágenes alegóricas, llamadas arcanos, integradas por símbolos que sintetiz an los aspect os arquetípic os que habitan en la psique de t oda la humanidad… Con el paso del tiempo, el uso del t arot se ha diver sificado -desde la adiv inación hasta el j uego de n aipes-, sin embargo, su esencia como herramient­a de autoconoci­miento se ha mantenido hast a la actualidad, enr iqueciendo el de sarrollo de la psic ología modern a, ofreciendo a quien lo c onsulta p autas prec isas para afrontar asertivame­nte los ret os de la v ida”.

Lo que no e s deducible es la sorprenden­te pue sta en escena que Valdés Kuri y cada uno de los creativos y actores han desarrolla­do. Bravo, bravo, bravo a cada uno de ellos, a quiene s por falta de espacio no puedo nombrar. Sólo un nombre, la gr an Lourdes Ambriz.

Del mago al loco se presenta sábados y domingos sólo hasta el 1 de abr il.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico