El Sol de San Juan del Río

Logran pacto para proteger la altamar

Establece zonas protegidas para salvaguard­ar 30% de los océanos al 203, y el uso sostenible de biodiver sidad

- AFP, Reuters y EFE

NACIONES UNIDAS. Los países miembros de la ONU alcanzaron un ac uerdo p ara crear el primer tratado internacio­nal de pr otección de la altamar, de stinado a c ontrarrest­ar las amenazas que pesan en ecosistema­s vitales para la humanidad.

“El barc o lle gó a la c osta”, anunció la presidenta de la conferenci­a, Rena Lee, en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Nueva York entre los aplausos de los dele gados.

Tras 15 años de disc usiones, incluidos cuatro de conversaci­ones formales, la tercera se sión de ne gociación en menos de un año, an unció el e sperado consenso.

El tratado es considerad­o esencial para conservar 30 por c iento de la tierr a y los océanos del mundo hac ia 2030 c omo acordaron los g obiernos del globo en un acuerdo firmado en Montre al en dic iembre. Actualment­e apenas 1 por ciento de la altamar está protegida.

“Este e s un día hist órico p ara la c onservació­n y un signo de que, en un mundo dividido, pr oteger la n aturaleza y a las personas tr iunfa sobre la ge opolítica”,

Las aguas a más 200 millas marinas de la c osta, compartida­s por todos los p aíses, han e stado gestionada­s sin j urisdicció­n clara

opinó ayer L aura Meller de Greenpe ace.

Tras dos semanas de intensas c onversacio­nes en la sede de la ONU, incluida una maratónica se sión nocturn a entre el viernes y el sábado, los delegados ultimaron un texto que no puede sufrir alteracion­es significat­ivas.

El ac uerdo se adopt ará f ormalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las N aciones Unidas, an unció.

El secret ario gener al de las N aciones Unidas, Ant onio G uterres, felic itó a los delegados, de ac uerdo con un vocero que transmitió que este acuerdo era una “victoria p ara el multilater alismo y p ara los esfuerzos globale s p ara c ontrarrest­ar las tendencias de structivas que afect an la salud de los océ anos”.

La altamar comienza donde termin an las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los E stados, a un máx imo de 200 millas náuticas (370 km) de la c osta, por lo que no está bajo jurisdicci­ón de nin gún país.

Pese a que repre senta más del 60 por ciento de los océ anos y c asi la mit ad del planeta, la alt amar ha sido ignor ada durante mucho tiempo ya que la atención se ha centrado en las zonas costeras y las especies emblemátic­as.

Cuando el tr atado entre en v igor tr as haber sido formalment­e adoptado, firmado y r atificado por un n úmero sufic iente de países, se podr án crear zonas marinas protegidas en aguas intern acionales.

Un acuerdo para compartir los beneficios de los “rec ursos genétic os mar inos” usados en industrias como la biotecnolo­gía t ambién f ue un punt o de disc ordia hasta el fin al, alargando las disc usiones.

Los países en desarrollo que no tienen los medios p ara financiar costosas expedicion­es e in vestigacio­nes han luchado para no ser excluidos de la posible comerciali­zación por empresas farmacéuti­cas o cosméticas de moléc ulas milagrosas procedente­s de e stos or ganismos mar inos que no pertenecen a n adie.

En esa cuestión chocaban los intereses de algunos p aíses r icos, que son los que tienen más c apacidad p ara apr ovechar esos avances.

El debate se resumió a una cuestión de equidad Norte-sur, según observador­es.

 ?? AFP ?? L. MELLER GREENPECE “Es un día histórico, señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza puede imponerse a la geopolític­a”
Los intereses económicos fueron puntos de fricción en la ONU
AFP L. MELLER GREENPECE “Es un día histórico, señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza puede imponerse a la geopolític­a” Los intereses económicos fueron puntos de fricción en la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico