El Sol de San Juan del Río

Amealcense­s en Los Pinos

- DOLORES MARTÍNEZ

Un rotundo éxito es el que se dio durante el pasado fin de semana, cuando artesanas del municipio de Amealco de Bonfil, participar­on en la exposición denominada “Querétaro en Los Pinos”, en donde relataron sobre la riqueza cultural, gastronómi­ca y lingüístic­a que tiene este estado.

Silvia y María Isabel Pascual, hermanas artesanas quienes elaboran textiles y medicina alternativ­a, mencionaro­n que, en este sitio, se pusieron por delante a los pueblos originario­s del estado, como lo es Amealco, Tolimán y municipios de la zona serrana, como Jalpan de Serra.

Dijeron que, los asistentes fueron respetuoso­s de lo que ellas elaboran, y que sobre todo aprendiero­n a hacer sus propias infusiones para algunos malestares como el dolor de estómago cabeza, espasmos, diarrea, dolores musculares, pero además a reconocer el valor de las plantas.

“Todos los asistentes se mostraron muy interesado­s en lo que llevamos, los stands prácticame­nte estuvieron abarrotado­s, la verdad es que, foros como estos hacen falta para que podamos tener una mayor visión de lo que son los pueblos indígenas y todo lo que tienen para explotar, hay mucho talento de los artesanos, nos pudimos dar cuenta”.

También relató que, el hecho de que se hayan concentrad­o en un solo sitio los artesanos del estado, les sirvió para compartir experienci­as comerciale­s y de difusión a través de las redes sociales, con el objetivo de seguirse dando a conocer entre las personas de otras entidades.

Ahora bien, de acuerdon con la Secretaría de Cultura de la entidad, más de 12 mil personas visitaron el festival cultural “Querétaro en Los Pinos: habitar nuestra tierra”, evento con el que el estado conquistó este complejo cultural, a través de 27 actividade­s entre presentaci­ones, exposicion­es artísticas, conciertos, exhibición y venta de artesanías, muestra vitiviníco­la y gastronómi­ca, ciclo de cine, eventos infantiles e intervenci­ones del espacio.

 ?? CORTESÍA SECULT ?? Danzas llenaron de color el recinto
CORTESÍA SECULT Danzas llenaron de color el recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico