El Sol de San Juan del Río

EU formaliza disputa por maíz transgénic­o

Se tienen hast a 75 días para que logren un acuerdo o se c omenzará un proceso de ar bitraje

- Y DIEGO AGUILAR “Las políticas de México amenazan con interrumpi­r miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación”

CDMX. El g obierno de E stados Unidos rec urrirá por tercer a ocasión a las consultas formales que permite el ac uerdo comercial del T-MEC para aclarar si el decreto que emitió el pre sidente Andrés Manuel López Obrador sobre la prohibició­n de la importació­n de maíz transgénic­o de consumo humano y el glifosato incumple el tratado.

A través de un c omunicado, la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la solicitud de conversaci­ones técnicas después de meses de discusione­s informales con funcionari­os mexicanos en las que no se lograron acuerdos por falta de pruebas “científicas”.

“Las políticas de México amenazan con interrumpi­r miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentari­a si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productiva­s mientras continuamo­s trabajando con México para abordar estos problemas”, dijo Tai.

En respuesta, la Secretaría de Ec onomía, a c argo de Raquel Buenrostro, consideró que la solic itud de Estados Unidos solo busc a una soluc ión de “maner a cooperativ­a” y usar ía las consultas p ara demostr ar que no han causado daños comerciale­s en el T-MEC.

Washington hará todo lo que sea necesario para garantizar que los agr icultores y e xportadore­s e stadounide­nses tengan un “acceso completo y justo” al mercado mexicano, señaló el secretario de Agricultur­a de Estados Unidos, Tom Vilsack, en otro comunicado.

“Seguimos firmes en nuestra opinión de que la trayectori­a biotecnoló­gica actual de

México no se basa en la c iencia, que es la base del T-MEC”, expuso Vilsack.

PROCESO DE CONSULTAS

Una vez que Estados Unidos envía la solicitud para realizar las consultas, se tienen 30 días p ara que se le aclaren sus dudas, pero se pueden extender hasta 75 días, de acuerdo con el C apítulo 32 de Soluc iones de controvers­ias del T-MEC.

Si no se logra un acuerdo, Estados Unidos puede solicitar un mecanismo de arbitraje que c onsiste en cre ar paneles c on e xpertos. Se designan a tre s o cinco árbitros para aclarar cada una de las c ontroversi­as y se inicia un calendario de procedimie­nto le gal. P osteriorme­nte se llevan a cabo audiencias y un laudo.

El Tribunal emite un dictamen preliminar e informa a las dos naciones y posteriorm­ente se presenta un informe final. Si el tribunal favorece a E stados Unidos, México deberá revocar sus leyes, si no lo hace, Estados Unidos puede establecer aranceles.

Esta nueva controvers­ia podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y México. Según las autoridade­s estadounid­enses, con este decreto se pone en 2022

REPRESENTA­NTE COMERCIAL DE EU riesgo alrededor de c inco mil millone s de dólares de las exportacio­nes de maíz de Estados Unidos a México y podría sofocar la innovación en biotecnolo­g ía en un momento de alta inflación, ya que el clima cada vez más severo amenaza la producción de cultivos.

La primera consulta que re alizó el gobierno de Estados Unidos fue respecto a las reglas de origen del sector automotriz, en la cual México logró defenderse y que se respetara lo pactado en el T-MEC; la segunda consulta fue sobre las políticas impulsadas por el g obierno de André s Manuel López Obrador dentro del sector energético.

La Ofic ina del Repre sentante Comercial de (USTR, por su sigla en in glés) dijo que Estados Unidos exportó 28 mil millones en pr oductos agr ícolas a Mé xico en 2022, con alrededor de 43 mil millones en importacio­nes agrícolas de México.

El maíz para uso alimentari­o comprende alrededor del 21 por ciento de las importacio­nes mexicanas de maíz de los Estados Unidos, incluido el maíz blanco y amarillo, según la Asociación Nacional de Productore­s de Maíz, c itando datos del Consej o de Granos de Estados Unidos.

El economista del Instituto Tecnológic­o de Monterrey, Raymundo Tenorio dijo que es “muy pr obable” que Mé xico no pueda acreditar la e videncia solicitada y que se llegue a un panel de resolucion­es en el que México puede ser acreedor a sanciones por impedir el libre comercio de maíz.

“A diferencia de las consultas en materia ener gética, yo cre o que e stas n uevas consultas sí pueden terminar en un panel”, aseguró Tenorio.

También dijo que E stados Unidos podría imponer ar anceles a sus e xportacion­es de maíz transgénic­o, pero que es utilizado p ara aliment ar al g anado, c uestión que elevaría el prec io de la c arne, provocando mayores presiones inflacionarias.

Agustín L ópez Mun guía, in vestigador del Instituto de Biotecnolo­gía de la UNAM, comentó que la prohibició­n a las importacio­nes limita las investigac­iones a favor del maíz transgénic­o, a pesar del beneficio que genera al medio ambiente.

“El maíz transgénic­o soporta altas temperatur­as y el cambio climático, lo que deriva en que más personas puedan acceder al alimento”, concluyó.

El p asado 13 de febrer o el pre sidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la prohibició­n de las importacio­nes del maíz tr ansgénico y el glifosato. La nueva versión estableció restringir la compra del maíz tr ansgénico de consumo humano y amplió el plaz o para poder sustituir el herbicida glifosato hasta el 31 de marzo del 2024, en el primer decreto se había fijado en enero de ese año.

El maíz para uso alimentari­o comprende alrededor del 21 por ciento de las importacio­nes mexicanas de maíz de los Estados Unidos, incluido el maíz blanco y amarillo

 ?? ?? 7 de marzo de 2023 aci@oem.com.mx
7 de marzo de 2023 aci@oem.com.mx
 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? La titular de Economía descarta un daño comercial
ARCHIVO DANIEL GALEANA La titular de Economía descarta un daño comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico