El Sol de San Juan del Río

Amparo Grisales afirma que son historias que se deben conocer para no repetirlas

- ALMA ROSA CAMACHO

Nada ha cambiado en el mundo de los c árteles del n arco, dice la actriz Amparo Grisales, quien hace siete años interpretó a la abogada Mónica Machado, defensora de uno de los cr iminales más sanguinari­os en Colombia y cuya vida se cuenta en la serie Sobrevivie­ndo a Escobar: Alías JJ, que se puede ver por el canal de televisión restringid­a A&E.

En entrevista con El Sol de Mé xico, la artista de or igen c olombiano rec ordó su paso como alumna en la carrera de Derecho, la que dejó trunca; y da su postur a al haber personific­ado en la ser ie a Mónic a Machado, una mujer de la v ida real.

“Es un a mujer sin c orazón, sin emoción, de sangre fría sin ningún sentimient­o de nada. Simplement­e con ganas de obtener dinero y al final acaba sin nada, porque acaban con su v ida.

“Ser defensor as de e stos hombre s, e s meterse a la trampa de satán. Ser abogado para ellos e s ser c orrupto, sin embar go, hay profesiona­les honestos, como en todo hay malos y buenos”.

La actriz conocida también por su participac­ión en La ley del corazón y Las muñecas de la mafia, comentó que en la época que le tocó ejercer el derecho a Mónica Machado, lo hacían por dinero, se metían en la trampa del lobo. “Cuando tu trabajas para e sta gente, pr imero no e stás siendo honesta contigo misma. E stas defendiend­o a un criminal y además a un tipo como el JJ, que e s indefendib­le”.

La actr iz prec isó que la hist oria de la mafia siempre se ha c ontado y en su n arración han p articipado gr andes act ores. “Al interpreta­r personajes de la v ida real como son los n arcotrafic­antes, no cre o que estemos haciendo una apología. Simplement­e hay que c ontar su historia y no estoy de acuerdo que si lo contamos se repetirá de generación en generación”.

“Mi ejemplo son las guerras, las que se han contado de mil maner as de sde diferentes escenarios y punt os de v ista”

Grisales afirma que el públic o no ve la televisión para aprender lo que significa el narcotráfi­co, o p ara imit ar a per sonajes como El JJ o Pablo Escobar. “La humanidad está hecha de t odo lo malo y de t odo lo bueno. Como actr iz también me gust a personific­ar lo malo, me gusta investigar y prestarle mi e sencia a per sonajes macabros y t ambién a los que son noble s”.

Grisales ve a el JJ como un hombre que “primero fue fuerte y luego se volvió como un chiste”, le decían Popeye, logró salir de la c árcel, f ue el únic o sobre viviente del cartel de Medellín.

Sobre su experienci­a en el set, comentó que se tuv o que meter en la mente de

Hace el papel de Mónica Machado, abogada de JJ , el único sobrevivie­nte del cartel de Medellín, en la serie

los personajes porque dur ante la hist oria siempre estuvo rodeada de hombres, trabajando con ellos en ambiente s hostiles.

“Tenía que captar la psicología de cada uno, son personajes que son la maldad total. Logré tomar esa fuerza para no dejarme atemorizar, sino demostr ar el temple, la sangre fría y sin e scrúpulos de mi personaje. Como experienci­a me resultó maravillos­a y enr iquecedora", concluyó.

 ?? CORTESÍA A&E ?? Dice que su personaje es una muje r sin escrúpulos
CORTESÍA A&E Dice que su personaje es una muje r sin escrúpulos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico