El Sol de San Juan del Río

SEP sin diálogo con IP en libros para secundaria, adiós a diversidad y golpe de1,600 mdp

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Recién le adelantaba de la pre ocupación que hay en la industria editorial, por los preparativ­os en la SEP de Leticia Ramírez para ampliar la cobertura de los libros de texto a secundaria.

La dependenci­a ha mantenido sigilo y la cámara del rubro editorial (CANIEM) que preside

Hugo Setzer no ha logrado obtener alguna entrevista para conocer a detalle el proyecto. Pero además la semana pasada la alarma se acrecentó. Marx Arr iaga director de Mater iales Educativos de la SEP afirmó que la IP debe sacar las manos de la educación, para que impere una visión de izquierda. Así de absurdo.

Vaya en los libros de texto de primaria que se imprimen hay más de un testimonio acerca del adoctr inamiento que se pretende. Se reprueba por ejemplo la libertad individual para conminar a un espíritu colectivo.

De concretars­e la cobertura de los libros de secundaria, la educación oficial estará condenada a sólo un a visión, mientras que hoy por cada materia la industria genera hasta 5 textos.

Obviamente todos son avalados por la SEP y Conaliteg de Victoria Guillén. La colaboraci­ón entre g obierno-ip, remarca CANIEM, se remonta a hace 60 años.

De eliminarse los libros de texto que genera la industria para los muchachos de secundaria significará un impacto de 1,600 mdp. Son materiales elaborados por especialis­tas ligados a 32 edit oriales re sponsables de de sarrollar y modernizar e sos contenidos. Con ello se g arantiza la bibliodive­rsidad, lo que significa que 314,000 docentes de 30,000 e scuelas pueden escoger libremente en beneficio de 5.5 millones de alumnos de la educación pública.

El precio medio del libro de texto de 240 páginas e s de 45 pe sos por tir os entre 5,000 y 250,000 ejemplares, lo que cubre el costo del papel, la c artulina e impre sión, derechos de autor, diseño, administra­ción e impuestos con una utilidad no mayor al 7%.

También debe subrayarse la defensa de la libertad de expresión, la protección de los derechos de aut or y la pr omoción de la educ ación.

Así que en riesgo en la SEP la diversidad de pensamient­o, ahor a en sec undaria, más allá del daño a un rubr o que hoy pr oduce menos: 89.1 millones de ejemplares en 2021 vs 135.5 millones en 2017.

MÉXICO EN APRIETOS AL RECURRIR EU AL T-MEC POR MAÍZ

Más pronto que temprano la USTR de Katheri

ne Tai solicitó consultas técnicas en el T-MEC para aclarar la pr ohibición de import ar maíz blanco genéticame­nte modificado que impuso México, dado que el decreto de Economía que lleva Raquel Buenrostro, no se ajusta a un enfoque basado en la ciencia. Participar­á Canadá y la petición se sustenta en el artículo 9 numeral 19 del T-MEC. No se requiere ser muy suspicaz para anticipar que el g obierno de Andrés

Manuel L ópez Obr ador deberá dar marcha atrás a riesgo del inicio de otra controvers­ia.

INVERSIÓN 6.20% POR ABAJO DEL NIVEL DE HACE 4 AÑOS

En línea con el rebote de fin de año, la inversión fija bruta en diciembre que dio a conocer ayer INEGI de Graciela Márquez creció 2.70%. Tercer mes en línea con avances y la tasa anual se elevó 10.3%. Sin embargo, el equipo económico de Banco Base a cargo de Gabriela Siller hace ver que el nivel de e sa variable todavía está 6.20% por debaj o de su máx imo en j ulio de 2018, o sea hace 4 años.

REELIGEN A MARTÍNEZ EN SECTOR DE ALIMENTOS DE CANACINTRA

Más allá de lo que venga, Canacintra sigue adelante. La semana pasada en el sect or de alimentos y bebidas se reeligió a Marcela Martí

nez, también mandamás de CANAMI. Ese ámbito es de los más fuertes en dicha cámara con empresas gr andes: Bimbo, Ne stlé, D anone, Sigma, Barcel, Pepsi, Cuervo, Heineken, por citar algunas.

FE DE ERRATAS

Jessica Roldán nada tiene que ver c on Invex. Ella es la Economista en Jefe de la Casa de Bolsa Finamex. Mil disculpas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico