El Sol de San Juan del Río

Dobladitas como desayuno

- DOLORES MARTÍNEZ

Durante las primeras horas del día, las calles del centro de San Juan del Río se llenan de personas que van en busca de un buen desayuno para comenzar con sus actividade­s, y lo que prefieren para un "desayuno de campeones", son las dobladitas o tacos de canasta, los cuales puede ser acompañado­s de un agua de sabor o bien, un café de olla.

Las dobladitas pueden ser de chorizo, huevo, pollo chicharrón, frijoles, carne con chile, papa, nopales queso y picadillo, sin embargo, muchas personas prefieren lo surtido, para degustar cada uno de los guisados que hacen las señoras que regularmen­te son nativas de las comunidade­s de este municipio.

Y es que las personas que, trabajan en la oficina o que van para las empresas lo primero que hacen al llegar al jardín de la Familia o bien, en las inmediacio­nes del jardín independen­cia, es pedir una o dos órdenes de dobladitas o tacos dorados para desayunar y después irse a sus centros de trabajo.

Así lo platicó Rodolfo García, trabajador de la construcci­ón, quien mencionó que, regularmen­te gasta $40 en su desayuno, y que queda satisfecho, comentó que es un alimento que destaca en el centro de San Juan y que, cuando recibe su pago semanal también lleva a su familia a que le gusten de este manjar.

"Son órdenes de taquitos baratos, que no afectan la economía y que al momento de consumirlo­s ayudarnos a las señoras que vienen de las comunidade­s. Prácticame­nte es una tradición porque vemos a toda la gente de las oficinas de aquí, de los comercios cercanos que vienen por sus tacos, a veces los sábados traigo a mi familia también para que coman aquí".

La señora María, que vende en el Centro Histórico, relató que, desde hace por lo menos 25 años ofrece taquitos dorados y las tradiciona­les dobladitas de diferentes guisados, que con el tiempo aprendió a preparar chiles en vinagre picosos para quien gusta acompañar su desayuno, y que a partir de las 8 de la mañana y hasta las 16:00 horas, ella ofrece este alimento, que ha visto pasar a muchas generacion­es, pero sobre todo se siente útil al hacer esta actividad económica.

 ?? CESAR ORTIZ ?? Muchas señoras venden en las calles
CESAR ORTIZ Muchas señoras venden en las calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico