El Sol de San Juan del Río

Estrena CNN especial por el 8 de marzo

- ROSARIO REYES

La exclusión marca las historias de estas cuatro mujeres, pero no las define. Elsa, una físico matemática de or igen indígena, Sandr a, sobre viviente de cáncer que redefine la imagen femenina, Andre a, un a j oven diseñ adora y modelo que quedó paralítica tras un accidente y A zucena, quien huyó de su tierra tr as den unciar públic amente a posibles agresores sexuales. Ellas protagoniz­an el e special por el D ía Internacio­nal de la Mujer en CNN en Español producido por Krupskaia Alís.

Para ellas, tener pre sencia en medios es alzar la voz. “Nunca sabes quién te va a escuchar, cuando empecé a hablar de que fui víctima de violación, no sabía se iba a llegar tan lejos; hablarlo es importante, porque te escuchan y algo cambia, el feminismo no e s sólo c onceptos, yo aprendí hablando c on otras mujeres", dijo Azucena en la presentaci­ón del report aje, también conducido por Alís, disponible en Youtube y de estreno en la señal de CNN en Español el sábado 11 ,a las18:30 horas.

Reunidas p ara hablar de su e xperiencia, las c uatro protagonis­tas compartier­on algun as ide as que quieren sembrar en aquellos que las escuchen. Elsa desea que las ideologías cambien: “me gustaría que las niñas de las comunidade­s indígenas traten de romper lo que se nos inculca desde niñas, que estamos hechas sólo p ara tener hij os y atender el mar ido, dej ar se sumisas, exigir educ ación c alidad, que e s muy distinta comparada con la ciudad, apenas se trata de enseñar a leer y escribir”.

“Ser mujer es el nuevo punk”, afirma Sandra, quien de staca que la lucha no es contra el cáncer, sino contra un sistema. “No basta el r osa de octubre, hay que acabar con la misoginia paternal”, advierte, mientras Andrea reclama que para las per sonas en silla de ruedas, “una escalera es exclusión, es muy triste, pero el problema no somos nosotros, es el espacio que no nos incluye”.

 ?? CORTESÍA: CNNEE ?? es la conductora
CORTESÍA: CNNEE es la conductora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico