El Sol de San Juan del Río

Avances se esfuman en todo el mundo: ONU

Exigen el cumplimien­to de sus derechos y reivindica­n la lucha feminista, en medio de los ataques al aborto en varios países y el alza de feminicidi­os

- AFP, EFE y R euters

MADRID. Mujeres de t odos los continente­s se movilizaro­n en defensa de sus derechos en retroceso en p aíses como Afganistán o baj o pre sión en otr os como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al abort o, y para denunciar los feminicidi­os que se multiplica­n en América Latina.

En el c onservador y p atriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las c alles pese al intent o de las aut oridades de impedir las marchas c onvocadas por el D ía Internacio­nal de la Mujer.

“Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, e s n uestro moment o”, dij o Rabail Akhtar, profesora que se unió a las 2 mil p articipant­es en un act o en L ahore.

En Afganistán, una veintena de mujeres se manife staron en Kabul.

Desde el regreso al poder de los talibanes en ag osto de 202 1, las mujere s y las niñas afganas ha sido “borradas de la vida pública”, lamentó el secretario general de la ONU, Ant onio Guterres.

De maner a gener al, G uterres adv irtió que “los av ances logrados en déc adas se están evaporando” en el mundo.

La e xsecretari­a de E stado e stadounide­nse Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que “las mujeres y los niños son las pr incipales v íctimas de los c onflictos y del cambio climático” y que “ningún lugar (...) nos lo mue stra de f orma más dr amática que Ucrania”, que resiste desde hace más de un año a la in vasión rusa.

La Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra nueve funcionari­os y tres entidades de seis p aíses, entre ellos Af ganistán, Rusia y Sudán del Sur , por c asos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

El Reino Unido c ongeló los activ os y prohibió el ingreso al país de individuos y entidades re sponsables de agre siones contra las mujere s en Ir án, Sir ia, Sudán del Sur y Repúblic a Centroafri­cana.

En Irlanda, donde la I glesia C atólica ejerció durante déc adas un férre o dominio mor al, el g obierno an unció un referéndum en nov iembre p ara dec idir si se eliminan artículos constituci­onales “anticuados”, que determin an que el lug ar de la mujer e s “el hog ar”.

ESPAÑA SALE DIVIDIDA

En España, una multitud ve stida y teñida de morado recorrió el centro de Madr id y otras importante­s ciudades, pero en marchas divididas.

El g obierno lider ado por el soc ialista Pedro Sánchez, en coalición con el partido de izquierda r adical P odemos, sufre actualment­e una fractura por la ref orma de una ley sobre agre siones sexuales.

Los soc ialistas y sus soc ios t ambién

de Brasil presentó al Congreso un proyecto de ley de igual dad salarial y mayores recursos contra la violencia machista están div ididos sobre si abolir o no la prostituci­ón.

Es el se gundo año que la div isión de opiniones en temas como derechos de las personas transgéner­o, y prohibició­n de la prostituci­ón hace que ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Gijón organicen movilizaci­ones paralelas.

En Madr id la marcha altern ativa, que contó c on mucha menos afluenc ia, muchos de los asistente s contrarios a la ley trans pidier on la dimisión de la ministr a de Igualdad y port aron lemas c omo “El 8 de marzo es de las mujere s”.

En Fr ancia, multitudin arias marchas criticaron la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que busc a llevar de 62 a 64 años la edad mínima le gal para jubilarse.

“Las mujeres son las grandes perdedoras de e sta reforma ya que a men udo sus carreras son disc ontinuas”, afirmó Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalis­ta en L ille (norte).

Otro tema central de las protestas es la defensa del derecho al abort o, fragilizad­o en E stados Unidos por la dec isión de la Corte Suprema de revocar la sentencia de 1973 que lo g arantizaba a e scala federal.

Ese derecho t ambién se v io mermado en Hungría y P olonia.

EL PRESIDENTE

FURIA EN AMÉRICA LATINA

Bajo las c onsignas “¡N i un a ase sinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principale­s ciudades de Amér ica Latina

En Colombia las or ganizacion­es de mujeres llamaron a manifestac­iones para exigir acc iones frente al aument o de los feminicidi­os, que p asaron de 182 en 2020

desde internet es un a taque a la democracia, censura a l as mujeres y cercena su l ibertad, denunció el jefe de l a ONU, Antonio Guterres

LA VIOLENCIA

a 614 el año p asado. Brasil también batió ese triste récord en 2022, c on más de mil 400 feminicidi­os, lo que supone uno cada seis hor as, se gún un a in vestigació­n del portal de notic ias g1.

Una “gran batucada feminista” denunciará en Sao P aulo y R io de J aneiro, los “cortes en las polític as de pr otección a la mujer” durante el mandato del ultraderec­hista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En Venezuela, sindicatos y feder aciones marcharon en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, v ulnerados por los bajos salarios, los abusos y la “creciente feminizaci­ón de la pobre za”.

Sin permiso de las aut oridades p ara manifestar­se libremente, las organizaci­ones feminist as independie­nte s de C uba convocaron una “marcha virtual” en redes sociales para sensibiliz­ar sobre la v iolencia de géner o y los feminic idios.

Diversas organizaci­ones también alertaron sobre la ola de v iolencia machist a que se agudiz a en la re gión.

En Perú, que registró más de 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de 30 feminicidi­os en lo que v a de 2023, se gún fuentes oficiales, se registraro­n movilizaci­ones en L ima y otr as ciudades.

Países como Honduras, Nicaragua y El Salvador reportan en lo corrido del año 76, 16 y 12 feminicidi­os, respectiva­mente, según cifras de organizaci­ones que trabajan por los derechos de las mujere s.

En Nicaragua, el g obierno excarceló a 230 pr isioneras c omunes sentenc iadas para que vivan en régimen de convivenci­a familiar en sus casas, pero canceló la personalid­ad jurídica a la A sociación de Mujeres con Cáncer y a otr as 25 ONG.

 ?? REUTERS ?? En Buenos Aires, Argentina, miles rechazaron la violencia machista y las brechas de gé nero
REUTERS En Buenos Aires, Argentina, miles rechazaron la violencia machista y las brechas de gé nero
 ?? ??
 ?? ?? Miles de mujeres coparon el centro de Bogotá, as í como otras ciudades de Colombia
Miles de mujeres coparon el centro de Bogotá, as í como otras ciudades de Colombia
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico