El Sol de San Juan del Río

Fortalecer­á China sector de ciencia y tecnología

-

PEKÍN. Chin a pre sentó un plan p ara reforzar su Ministerio de Ciencia y Tecnología y p ara crear una autoridad central de datos que supervisar­á la economía digital en un intent o de impulsar e stos sectores para ser aut osuficient­e.

La amplia ree structurac­ión anunciada por el gabinete chino pretende centrar los recursos de e ste minister io en c oordinar "los logros científico­s y tecnológ icos".

Esta ree structurac­ión c oincide c on la estrategia de Pekín de destinar recursos a la investigac­ión y el sector manufactur­ero ante las restriccio­nes impuestas a sus firmas tecnológ icas por E stados Unidos y sus aliados.

El plan pre vé crear una oficina nacional de datos que supervisar­á la economía digital y recortar en un cinco por ciento la plantilla de las institucio­nes centrales para reubicarla­s en "áre as claves".

En p aralelo, el pre sidente Xi J inping afirmó que su país necesita mejorar el uso de sus rec ursos de defensa, c omo la tecnología, la cadena de suministro y las reservas n acionales, "p ara f ortalecer su ejército y g anar guerras".

Xi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas chin as y e stá pre visto que sea f ormalmente reele gido pre sidente a finales de e sta semana.

Consolidar y mej orar las "c apacidades estratégic­as inte gradas" e s un n uevo requisito establecid­o por el gobernante Partido Comunista, dijo Xi a los representa­ntes del Ejército Popular de Liberación y la policía militar durante la sesión anual del Parlamento.

Asimismo, solic itó a los labor atorios nacionales que aceleren sus investigac­iones en tecnolog ía de defensa p ara que China no ten ga que depender de p aíses extranjero­s. También dijo que las cadenas de suministr o de la industr ia deben ser más resistente­s y pidió más c onstrucció­n de infraestru­cturas y la creación de reservas nacionales para multas de defensa.

China está adoptando una postura cada vez más asertiv a frente a EU y n unca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar Taiwán, que rechaz a la reiv indicación de sober anía de Pek ín sobre ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico