El Sol de San Juan del Río

Rusia utilizó nuevos misiles hipersónic­os

Al menos nueve personas falleciero­n por un ataque de represalia por las recientes incursione­s de las Fuerzas Armadas de Kiev a los territorio­s anexionado­s de Rusia

-

EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ lanzados vía aérea y marítima en total por el Ejército ruso, según Ucrania

EFE, Reuters y AFP

KIEV. Rusia se vengó de la presunta incursión ucraniana en territorio ruso c on un n uevo bombardeo masivo que g olpeó objetivos milit ares y c iviles en t odo el p aís, ataque en el que el Ejército ruso emple ó pr ofusamente su nuevo armamento hipersónic­o.

Ígor Konashénko­v, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, prec isó que Moscú empleó armamento de prec isión de lar go alcance disparado desde el aire, con el que golpeó la infraestru­ctura e industria militares, y la red energética civil. Para ello, la aviación rusa emple ó los Kin zhal, lo que fue confirmado por Kiev, quien estimó en seis los misile s hipersónic­os de e sa clase lanzados contra territorio ucraniano.

Los Kinzhal (Daga) son misiles de emplazamie­nto aéreo que tienen un alc ance de más de dos mil k ilómetros y una velocidad 10 veces mayor que el sonido.

Este misil hiper sónico de alt a prec isión, imposible de derr ibar para las baterías antiaéreas, puede port ar tanto ojivas nucleares como cargas convencion­ales.

ICOEDITOR: JAIR SOTO

IEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

Según fuentes ofic iales ucranianas, al menos n ueve per sonas mur ieron en el bombardeo masivo lanzado por el Ejército ruso c ontra un a decen a de re giones del vecino país. Los bombardeos mataron a al menos c inco per sonas en la re gión de Leópolis (oe ste), donde un misil c ayó en una zona residencia­l, y a otro civil en Dnipropetr­ovsk (sureste).

En la re gión sureña de Jer són, controlada parcialmen­te por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, dos en un a parada de transporte público y otr a en un a tienda.

El at aque t ambién alc anzó la c apital, Kiev, donde resultaron heridas dos personas y dañ adas infr aestructur­as, inmobiliar­io urbano y bloque s de v iviendas.

Los rusos atacaron otras grandes urbes del país como Járkov, donde 11 misiles dejaron a la c iudad más importante del este de Ucr ania sin luz, agua y c alefacción; Mykolaiv y Ode sa (sur). En t otal, se gún Kiev, el ejército ruso lanzó 81 misiles, tanto desde av iones c omo buque s situados en los mares Negro, Azov y C aspio.

Debido a los at aques rusos, la plant a nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, quedó completame­nte aislada, lo que obligó a encender un a veintena de generadore­s diésel, aunque horas después se conectó a la red eléctr ica general.

La empre sa e statal ucr aniana Energoatom aseguró que la c omunidad internacio­nal debe hacer t odo lo posible p ara que "las fuerzas de ocupación se retiren de las instalacio­nes y las de vuelvan al c ontrol total de Ucr ania".

La de smilitariz­ación de la z ona f ue apoyada el miércoles por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su visita a Kiev, y rechazada ayer por el ministro de E xteriores ruso, Ser guéi Lavrov, quien acusó al diplomátic­o portugués de falta de ne utralidad.

Al respecto, el Or ganismo Internacio­nal de Ener gía Atómica (OIEA) alert ó de que se "e stá jugando a los dados" c on la seguridad de la centr al, que por se xta vez en el último año f ue pue sta en modo de emergencia y que "un día se nos ac abará la suerte".

81 MISILES FUERON

ESTADOS UNIDOS

BAJMUT, NI UN PASO ATRÁS

calificó de "brutales e injus tificados" los recientes ataques rusos contra infraestru­cturas civiles en Ucrania

Mientras, la enconada batalla por el c ontrol de la e stratégica localidad de Bajmut continúa.

Por si hubier a algun a duda, el ucr aniano Oleksandr Syrskyi, comandante del Ejército de Tierr a, aseguró que p ara Kiev cada vez resulta más importante defender ese bastión, muy cerc a de la fr ontera al Donbás, aunque el secretario general de la OTAN, Jens St oltenberg, nie gue que su caída en manos rusas pueda suponer "un punto de inflexión en la guerr a".

"Cada día que defendemos la c iudad nos permite g anar tiempo p ara prep arar reservas y f uturas operacione­s ofensivas. Al mismo tiempo, en su lucha por e sta fortaleza, el enemig o e stá perdiendo la parte más preparada y capaz de su ejército: las unidades de asalto de Wagner", dijo Syrskyi en un c omunicado.

La inteligenc ia occ idental e stima que en el asalto de Bajmut, en la región de Donetsk, los mercen arios de W agner, que controlarí­an la mitad de la ciudad, habrían sufrido entre 20 mil y 30 mil baj as.

Según blogueros militares rusos, la petrolera Gazprom Neft está creando su propia unidad de voluntario­s, donde el salario sería superior al que ofrece Wagner, cuyo fundador, Serguéi Prigozhin, está enfrentado al Minister io de Defensa y al E stado Mayor.

 ?? ??
 ?? ?? Varias infraestru­cturas civiles resultaron afectadas por los bombardeos
Varias infraestru­cturas civiles resultaron afectadas por los bombardeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico