Biden propone subir impuestos a los ricos
El presidente de EU corteja a la clase trabajadora con un proyecto de presupuesto con tintes electorales
WASHINGTON. El pre sidente de EU, J oe Biden, presentó un pr oyecto de pre supuesto p ara 2024 que e stá destinado a conquistar a la clase tr abajadora con subidas de impuestos para los ricos y más fondos para programas sociales.
Biden viajó a Pensilvania para presentar el plan presupuestario federal que servirá de base para su previsible candidatura a la reelecc ión en 2024.
La propuesta de Biden se enfrenta este año a un a dura oposición en el Con greso, después de que los republic anos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, y e s poc o probable que gr an parte de ella lle gue a promulgarse.
El plan, sin embar go, e s un a declaración política que de safía directamente la amenaza del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin Mccarthy, de bloquear un aumento del límite de endeudamiento federal de 31.4 billones de dólares a menos que Biden acceda a frenar el g asto federal.
“Mi presupuesto es para invertir en todo Estados Unidos, incluidos aquellos lugares y per sonas que f ueron olv idados”, clamó Biden en un encendido disc urso en las instalaciones de un sindic ato en F iladelfia, sobre un e scenario en el que por detrás se podían ver mensaje s como “Invertir en EU” y “Sindic atos fuertes”.
El presidente prometió a los asistentes que seguirá luchando por ellos y dij o que “aún” queda tr abajo por hacer.
El pre supuesto e s un reflej o de las prioridades políticas de Biden, quien aún no ha an unciado oficialmente su campaña p ara la reelecc ión en las elecc iones presidenciales de 2024 pero se espera que lo haga en los pr óximos meses.
El plan pre supuestal pre vé reduc ir la previsión de défic it fiscal en c asi 3 billones de dólare s en los pr óximos 10 años.
Para ello, Biden busc a intr oducir un impuesto mínimo de 25 por c iento p ara los multimillon arios, e s dec ir 0.0 1 por ciento de los más r icos.
También quiere subir la c arga impositiva a las empre sas, de 2 1 a 28 por c iento de su renta, aún así muy inferior al 35 por ciento en vigor antes de la reforma del expresidente Donald Trump en 20 17.
Los republica
nos compararon el plan con “políticas de gasto de extrema izquierda”