El Sol de San Juan del Río

A LA SOMBRA

-

Y vaya que Donald Trump se la pasó ofendiendo a los me xicanos durante todo su mandat o: antiinmigr­ante, promotor del mur o fronterizo, amenazante c on aplic ar aranceles y c astigarnos por port arnos mal, ante lo c ual siempre contó con la extraña cautela de parte del Presidente de Mé xico, pero e so ya se ac abó. Hasta represalia­s mediátic as en su pr opio terr itorio se llevaron los congresist­as.

**

El día de hoy, la jef a de G obierno Claudia

Sheinbaum visitará, como parte de su t our de alcaldías, la Miguel Hidalg o, gobernada por el panista Mauricio Tabe, con el que ha tenido ya fuertes desencuent­ros. Se busc a restañar a nivel de tierra las heridas que dejara en la demarcació­n el morenist a Víctor Hugo Romo, quien tuvo que entregar la ofic ina a la oposic ión tras las elecciones de 2021.

La visita de la “corcholata” mayor tiene una agenda en apariencia amable, pero no descarte usted f uertes reclamos en ambas direcc iones, tanto de la f uncionaria a la labor del alc alde, como de c iudadanos de un a alc aldía donde Morena todavía no las tiene t odas consigo.

**

Pues muy cr iticado por su dec isión de no participar en las elecc iones de Coahuila y el Edomex, per o Dante Delg ado, líder de Mov imiento Ciudadano, sigue sumando militantes y legislador­es. Ayer tocó el turno de quitarle una diputada a Morena, la bajacalifo­rniana Zulema Adams, quien inopin adamente se sumó a la bancada de MC.

En enero p asado f ue el dur anguense Omar

Castañeda, quien pasó de guinda a n aranja. De esta f orma Mov imiento Ciudadano lle ga a 27 integrante­s en la C ámara baj a, c uando había iniciado la le gislatura con 23. Contin úa el ajedrez de Dante, y muchos no saben qué clase de tejido está armando p ara 2024.

**

“Nos entendimos bien, requetebié­n”, presumió en Twitter el presidente de México, Andrés

Manuel López, tras una inédita reunión de 90 minutos en P alacio Nacional con el secret ario general de la Or ganización de P aíses Exportador­es de Petr óleo (OPEP), Haitham AL-G hais.

En un enc uentro poster ior c on Rocío N ahle -inédito también porque es uno de los poc os a los que la secretaria de Energía ha invitado a los medios de c omunicació­n- el repre sentante de los 23 pr incipales pr oductores de crudo en el mundo se de shizo en elog ios hac ia la polític a energética de la Cuatroté.

“Es importante felicitar al gobierno de México por tener nueva capacidad de refinación con Dos Bocas” o “Felic ito a Mé xico por su v isión, una visión muy clara para invertir” son algunas frases que solt ó quien por años dir igió Kuwait Petroleum Corporatio­n y asesoró a seis ministros de petr óleo de e se país.

El rec onocimient­o de un a influyente figur a internacio­nal como la de Al-ghais le viene muy bien a la administra­ción de López Obrador, que ha sido objeto de críticas desde el exterior tanto por el llamado Plan B en materia electoral como su estrategia frente al crimen organizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico