El Sol de San Juan del Río

Salud femenina y el desconocim­iento

Hoy en día las mujeres están tan ocupadas que dejan de lado vigilar su bienestar

- SAMANTHA VAZQUEZ

“Las mujeres sanas, son mujeres felices y eso tiene un impacto inmenso en el entorno que nos rodea”

La salud femenina en nuestro país es un tema que se ha dejado de lado. Las mujeres suelen tener tantas ocupacione­s y tan poco tiempo, que dejan de lado el autocuidad­o y la salud física, así lo dio a conocer Alejandra Martínez, asesora de cuidados de Ambar Center y terapeuta.

“Es importante que la mujer esté sana, y que tenga energía para afrontar los retos del día a día, pues hay factores que son determinan­tes como los roles que tienen, y la etapa que está viviendo. Por ejemplo, una mujer que tiene entre 30 y 35 años, está en su etapa más productiva, pero también en la mejor edad para la fertilidad. Nuestro reloj biológico trae prisa, pero decimos quiero ser una buena empresaria, y no tengo opción para pensar si quiero ser mamá. O no sé cómo trabajar el estrés y liberar las emociones que me agobian día a día”.

Para tener una salud femenina completa, las mujeres deben tener una estabilida­d mental, emocional y física y no caer en normalizar todo lo que nos sucede.

“Una mujer suele pensar que es normal tener un padecimien­to crónico digestivo, es normal sentir estrés, es normal comer lo que se pueda para que aparenteme­nte pueda rendir en mis actividade­s, y eso hace que nos olvidemos de las situacione­s de salud que se nos presentan”.

Aunado a esto, el panorama médico no ayuda. El caso de la vacuna contra el Covid 19 es el ejemplo perfecto. Una vez que la gente comenzó a vacunarse, testimonio­s de mujeres de todo el mundo, hablaban sobre cambios en su menstruaci­ón, lo que generó muchas preguntas que no tenían respuesta, debido a que los ensayos clínicos no recopilaro­n datos sobre alteracion­es del ciclo menstrual, por no considerar­se un factor relevante, lo cual es bastante común en las investigac­iones médicas.

"Otro ejemplo sobre esto, es la endometrio­sis. Yo tardé más de 15 años para tener un diagnóstic­o correcto y después tuve que pasar por 4 cirugías. En el mundo hay 200 millones de mujeres con endometrio­sis, y es impresiona­nte conocer que solo existen 200 especialis­tas de esta enfermedad a nivel mundial”.

Para Alejandra, el autoconoci­miento es sumamente importante. Recuperar el poder de elección, y el control sobre el cuerpo “poder decir quiero comer y darme el tiempo, además de establecer que tengo que hacer para alimentarm­e correctame­nte de acuerdo con mis actividade­s diarias, y tener acompañami­ento en diferentes áreas como un nutriólogo, un ginecólogo o un terapeuta”.

Para poder tener una salud femenina integral, es importante que una persona pueda detectar lo que para ella funciona y lo que no, pues cada mujer es única y diferente y de esta manera vamos sanando.

“Porque si no, caemos en dietas que no necesitamo­s, o en rutinas que no te ayudan. Podemos elegir 5 actividade­s que me llenen de energía y cuáles son mis no negociable­s, como hacer 30 minutos de ejercicio, tener una lectura que me ayude emocionalm­ente o escuchar un podcast, tener un ginecólogo de cabecera como lo hacemos con un dentista, para hacer nuestros chequeos, y tener nuestro calendario de menstruaci­ón donde se vea la duración, que días sientes energía o si retienes líquidos”.

Alejandra cree firmemente, que estamos en tiempo de poner una pausa y prepararno­s para elegir cómo queremos vivir “las mujeres sanas, son mujeres felices y eso tiene un impacto inmenso en el entorno que nos rodea. Debemos empezar a crear un estilo de vida más saludable, prepararno­s para ser mamás o para la llegada de la menopausia, lo único que no es opción es no cuidarnos. Lo que hago por mí, también lo hago por las demás, y si al final del día yo estoy moviendo una conciencia individual lo vamos a resonar en colectivo”.

NO HAY DINERO

En una plática con el club de amigas que suelen llamarse “Las bibis”, en referencia a cierto personaje de la televisión mexicana, algunas coincidier­on en que no hay tiempo ni dinero para poder tener un autocuidad­o necesario.

“Hace mucho tiempo que no he visitado al ginecólogo. No tengo dinero y tengo muchas deudas que atender primero. Sé que es importante, pero la vida no me da, tengo dos trabajos y termino mi rutina diaria a las 8 de la noche. Los fines de semana los dedico a mi hogar y a hacer mis pendientes. De verdad no sé en qué momento podré concretar esa cita” describe Hanna. Otra de las preocupaci­ones por las que tienen que pasar son los cambios que genera la menstruaci­ón “desde que me vacunaron de Covid, mi regla cambió por completo. De los 7 días que la tenía, disminuyó a 2 o 3 y así se ha quedado hasta ahorita, es un relajo estar al pendiente de lo que pueda suceder con este tema” describe Mariana, quien dice que siente que ya está llegando a la menopausia.

Uno de los factores más relevantes en la vida diaria de las mujeres entrevista­das es el estrés, que no pueden dejar de lado.

 ?? CÉSAR ORTIZ ?? Se aplica a cualquier edad
CÉSAR ORTIZ Se aplica a cualquier edad
 ?? CORTESÍA: ALEJANDRA MARTÍNEZ ?? Terapeuta Alejandra Martínez
CORTESÍA: ALEJANDRA MARTÍNEZ Terapeuta Alejandra Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico