El Sol de San Juan del Río

Atiende C2 en primer mes 2,188 incidentes

El robo de bicicletas y de celulares son los delitos más reportados a las autoridade­s capitalina­s que laboran en el C2

- AABYE VARGAS Más del 50 por ciento de los reportes al C2 fueron por llamadas al 911.

TITULAR DEL C5

CDMX. En u n m es d e operación, el nuevo Centro de Comando y Control (C2) “Centro Histórico” atendió dos mil 188 reportes de inc identes delictivos y de apoyo, principalm­ente por robo de bicicletas y celulares, así como por “chineros”, quiene s aplic an llave s chinas a sus víctimas para asaltarlas.

El C2, instalado en el Museo de la Policía, alcaldía Cuauhtémoc, opera desde el 8 de febrero con mil 850 cámaras, ubicadas en 23 posic iones, para reforzar la se guridad en la z ona del Con greso de la Ciudad de México, la c olonia Morelos, el Centr o Histórico y la Alameda Centr al.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano (C5), J uan Man uel G arcía Ortegón, explicó a OEM que de las más de dos mil atenciones, 542 fueron por hechos delictivos. E sto forma parte de 5 mil 29 7 reportes registrado­s.

“En el c aso del C2 ‘Centr o Hist órico', durante el día tenemos las c onsignas de robo de bic icletas en acer as, que r ompen las cadenas de los e stacionami­entos y se las roban. También está el robo exprés de celulares, en los que delinc uentes en motonetas arrebatan el teléf ono y e scapan.

“Algo que oc urre hac ia el or iente del Centro Histórico son los f amosos ' chineros', que es el robo a transeúnte a través de llaves que le s aplic an por la e spalda”, mencionó el titular del C5.

El nuevo Centro de Comando y Control tiene la intenc ión de ac ortar los tiempos de respuesta para los delit os de alt o impacto –como homicidio o secuestro–, que es de tres minutos y medio, así c omo disminuir la inc idencia delictiva.

De acuerdo con García Ortegón, en la próxima semana definirán objetivos en

ESTE CENTRO

de Comando y Control tuvo un costo de 37.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno local aportó 7.5

TIPO DE REPORTE

“La respuesta para delitos de alto impacto está abajo de 3:30 minutos”

JUAN MANUEL GARCÍA

COSTOSA VIGILANCIA

acciones de atenc ión y re spuesta en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“El tiempo de re spuesta del Centr o Histórico, que tradiciona­lmente es bueno, para delitos de alto impacto normalment­e está por debajo de los tres minutos y medio, los tiempos deber ían de ac ortarse, porque tenemos más per sonal identifica­ndo incidentes”, indicó García Ortegón, tras señ alar que 80 element os operan el centro de monit oreo.

De acuerdo con informació­n del C2, 60 por ciento de los reporte s que rec ibió en este pr imer me s f ue por llamadas al 9 11; 19.03 por c iento, por p atrullaje en campo; 14.95, por bot ón de aux ilio; 3.42, por c ámaras de se guridad; y el re sto , por rede s sociales o llamadas al *765.

BLINDAN PRINCIPALE­S AVENIDAS

El C2 “Centro Histórico” hace una vigilancia pre ventiva en hor arios y v ialidades específica­s, como Eje Central Lázaro Cárdenas, 20 de N oviembre y 5 de Febrer o, para dar mayor se guridad a las per sonas que trabajan en ofic inas.

“Tenemos de manera preventiva horarios en el Centro Histórico, hay una actividad p articular en las pr incipales z onas viales, como Lázaro Cárdenas, 20 de N oviembre y 5 de Febrer o, en los inic ios y finales de horarios de oficina, que es de las 6:00 a las 10:00 hor as, y a p artir de las 19:00 a las 22:00 hor as”, comentó.

García Orte gón explicó que c on el C2 también hay mayor v igilancia de las z onas de L a Merced y San P ablo por las “chelerías” y ante delit os c omo r obo de mercancías, a tr ansportist­as.

 ?? ?? El 8 de enero comenzó sus operacione­s este Centro de Mando y Control
El 8 de enero comenzó sus operacione­s este Centro de Mando y Control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico